Rumania: Develan busto de Elie Wiesel en Día del Holocausto

BUCAREST,
Agencia AP

Un busto del escritor y premio Nobel de la Paz rumano Elie Wiesel fue develado ayer en Bucarest, en el día nacional de recordación del Holocausto.

El director del Instituto Nacional del Estudio del Holocausto y el alcalde de Bucarest, junto con los embajadores de Estados Unidos e Israel, asistieron al evento en una pequeña plaza que lleva el nombre de Wiesel.

Wiesel, quien recibió el premio Nobel en 1986, murió en 2016. Junto con su familia estuvo entre los aproximadamente 14 mil judíos deportados en mayo de 1944 al campo de exterminio de Auschwitz desde una población en el noroeste de Rumania. Su madre y su hermana menor murieron allí.

Rumania deportó a 150 mil judíos y 25 mil gitanos a campos de concentración en una parte de la Unión Soviética que las potencias del Eje controlaron de 1942 a 1944, cuando el país era gobernado por el dictador pronazi Ion Antonescu. En 1941 ordenó un progromo en el que fueron asesinados más de 13 mil judíos en Iasi, una población del noreste del país.

El hijo de Wiesel, Elisha, dijo en un comunicado que su padre no creía “en la culpa transmitida de generación en generación”, pero añadió que los rumanos tenían la “responsabilidad por lo que sucede ahora y cómo uno educa a sus hijos”.

En agosto aparecieron pintadas antisemitas frente a la casa natal de Wiesel en la población de Sighetu Marmatiei. Una de ellas decía que Wiesel estaba “en el infierno con Hitler”.

La población rumana de 19,5 millones incluye unos 6 mil judíos.