Ruíz: regla de asilos tiene como objetivo disminuir flujo de migrantes

Luego que el Departamento de Seguridad Nacional y el de Justicia, anunciaran una nueva regla que afectará a partir de hoy a solicitantes de asilo en Estados Unidos, en su mayoría a los de origen centroamericano, acción que ha sido criticada desde diferentes organizaciones de derechos humanos, hay aspectos que debe conocer a detalle de esta medida.

Para entender en que consiste esto, La Hora Voz del Migrante, conversó con el analista del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington DC. Ariel Ruíz, quien explicó aspectos puntuales de la medida impulsada por el gobierno de Trump y tampoco descartó que dicha medida tenga relación con el intento de EE.UU., de convertir a Guatemala en un país seguro.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ruíz dijo que la regla fue introducida con el objetivo de disminuir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a EE.UU., para restringir aún más las solicitudes de asilo y añadió que desde que se anunció ha causado conmoción.

El analista tampoco descartó que la medida haya sido una respuesta a lo ocurrido con la propuesta de un acuerdo de Tercer País Seguro que se preveía Estados Unidos firmaría con Guatemala; la nueva regla resultaría en un mecanismo adicional en caso de aún concretarse.

“Es una norma que implica nuevas limitaciones en cómo o quien es elegible para el asilo en Estados Unidos mayormente estamos hablando de las personas que son de Centro América, lo que hace es que pone una restricción a que solamente aquellas personas a quienes hayan aplicado o solicitado o negado solicitudes en otro país pueden aplicar por asilo en Estado Unidos”, dijo.

Con esta regla, por ejemplo, una persona que haya solicitado asilo México y le han sido negadas la medidas de resguardo lo pueden hacer en EE.UU., porque de esa manera el tramite continúa como se ha hecho en el pasado, caso contrario esa persona será puesta en un procedimiento expedito de deportación a su país de origen.
Eso a decir de Ruíz, es lo importante, porque la norma al decidir quién puede solicitar un proceso de asilo en EE.UU., implica más pruebas y sobretodo que estas personas hayan solicitado asilo en otro país.

“Obviamente tiene muchas implicaciones a lo largo de lo que puede causar, aun si esta persona en caso positivo si haya solicitado asilo en México y se lo hayan rechazado… el mejor estatus que puede obtener es un estado conocido como: “Withholding of removal”, qué básicamente significa poner en pausa la deportación”, dijo Ruíz.

ESTÁN TRATANDO DE BAJAR FLUJOS MIGRATORIOS

Esa opción, a decir del analista, les da a las personas la oportunidad de quedarse en EE.UU., bajo ese término legal, porque se aplica una pausa a su deportación, aunque para obtenerlo debe completar una prueba más compleja e implica un temor más grande para el solicitante.

Con esta medida, de acuerdo al analista, la administración de Trump está tratando de bajar los flujos migratorios provenientes de Centro América.

Aunque la regla se anunció para a aplicarse a partir de este martes, Ruíz cree en la posibilidad de que esto llegue a tribunales y la Corte Suprema de Justicia, la que decidirá si esto continúa.

“Esto afecta directamente a las familias que buscan asilo en Estados Unidos, sabemos que muchas de las familias buscan asilo en Estados Unidos”, añadió.

Lo que muchos migrantes habían hecho en el pasado de solicitar asilo primero en EE.UU., ahora tendrán que demostrar que primero habían pedido ese mismo procedimiento en México y que este le haya sido negado.

“Cualquier persona que llegue a la frontera con EE.UU., la primer reacción va ser la deportación y si ellos solicitan su asilo tienen que comprobar que ya habían solicitado este una vez anterior”, comentó.
Con Trump, el analista explicó que la administración busca una guía más rápida para generar órdenes de deportación más rápido de lo que actualmente se hace.
Aunque la política entró en vigor ayer, rápidamente fue objeto de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), que calificó la medida, como la “más radical del gobierno de Trump
para lograr una prohibición de asilo”.

PELOSSI: CON ESTÁ ACCIÓN SE DESHONRA VALORES Y LEYES

La congresista Demócrata Nancy Pelossi, explicó que con esta acción el presidente Donald Trump está devastando vidas, deshonrando valores y apartándose de precedente y leyes con el objetivo de destruir el sustento de procesos de asiló en ese país.
“Esta nueva y cruel norma de asilo muestra a la perfección el absoluto desprecio y desprecio de la Administración por las comunidades inmigrantes y las comunidades de color”, aseguró Pelossi.