EXVICEPRESIDENTA SE BENEFICIA CON PRIVILEGIOS

Roxana Baldetti recibe un trato privilegiado en prisión y traslado

POR MARIELA CASTAÑÓN
castanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) modificó el Acuerdo Ministerial 129-2010 que dispuso en 2010 la reclusión carcelaria de hombres en bases militares. Hoy fue publicado en el diario oficial el cambio que también dispone espacios para mujeres, esto luego de la captura de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sindicada de liderar una estructura criminal de defraudación aduanera. El espacio fue implementado para recluir a la ahora sindicada que no fue trasladada en carros de Presidios ni engrilletada.

Las modificaciones fueron realizadas en el Artículo 1 y 2 donde se explicó que se habilitaron espacios para mujeres en la base militar Matamoros. Aunque el Acuerdo fue publicado hoy en el diario oficial el mismo posee fecha 21 de agosto, día en que fue detenida Baldetti.

La información refirió literalmente: “El Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 1, se destinará para el cumplimiento de penas de prisión para reclusos y reclusas, que se encuentren en prisión preventiva y que por su condición representen eminente riesgo de que se atente contra su vida e integridad personal o de otras circunstancias análogas determinadas por el Ministerio Público y Juez Competente”.

En 2010 el Mingob habilitó las bases militares, bajo el argumento de albergar a los privados de libertad vinculados a crímenes de alto impacto y cuya vida corre riesgo. Después de esa fecha fueron detenidas algunas mujeres que enfrentaban complejidad en sus procesos legales, como la exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, sin embargo, ella no fue recluida en una base militar.

SIN GRILLETES

Baldetti no ha sido tratada como una privada de libertad más; ella fue trasladada a la Torre de Tribunales sin grilletes y el día que ingresó a Matamoros no fue trasladada en vehículos del Sistema Penitenciario (SP).

Otros exfuncionarios sí fueron llevados en su condición de sindicados a la cárcel, como Juan Francisco Reyes López, exvicepresidente durante la administración de Alfonso Portillo. Él fue esposado y recluido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

NO VE PRIVILEGIOS

En tanto, hoy fue consultado el viceministro de Seguridad Elmer López, sobre la forma de traslado, trato y creación de un espacio carcelario para Baldetti, donde se evidencian privilegios para la dirigente de la estructura La Línea, sin embargo, el funcionario consideró que no era así.

“No veo privilegios, no veo situaciones que sean al margen de la Ley, todo lo que estamos haciendo es garantizar la seguridad, respetando el marco legal, atendiendo instrucciones de órganos jurisdiccionales, en ningún momento se ha violentado alguna norma legal, de hecho, debemos de ser garantes de los derechos humanos, debemos considerar el grado de riesgo en que ella puede estar. Tenemos antecedentes donde ella siendo funcionaria fue objeto de agresiones y realmente es nuestra responsabilidad, a través de la Dirección del Sistema Penitenciario garantizar todas las condiciones que sean necesarias”, refirió.