Rousseff busca apoyo de partidos de coalición

RIO DE JANEIRO
AP

La acosada presidenta brasileña buscará el apoyo de los partidos de su coalición de gobierno, informaron medios de prensa hoy, después que en la víspera la abandonó el partido más grande del país y en momentos que enfrenta un juicio político que podría provocar su caída.

Los líderes del Partido Movimiento Democrático Brasileño, o PMDB, anunciaron ayer que sus miembros renunciarán a sus seis puestos en el gabinete y unos 600 empleos en el gobierno federal, pero hoy parecía que al menos tres ministros permanecerían en el gabinete.

Se informó que Rousseff planea usar las vacantes para reforzar el apoyo de las seis agrupaciones que permanecen en la coalición junto con su Partido de los Trabajadores.

Rousseff necesita al menos 172 de los 513 votos en la cámara baja para detener el juicio político por supuesta violación de leyes fiscales. Se prevé una votación a mediados de abril, y sin los 69 votos del PMDB, las probabilidades de supervivencia de la mandataria parecen disminuidas.

La popularidad de Rousseff ha caído en picada en medio de la recesión más grave en varias décadas y un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que se acerca al círculo gobernante. Rousseff, ex miembro del directorio de Petrobras, no ha estado implicada en el escándalo, que según los procuradores es el plan de sobornos más grande jamás descubierto en Brasil.

Mientras, el miércoles se dio a conocer un sondeo que muestra que solo 10% de la población apoya a Rousseff, un ínfimo aumento con respecto a su popularidad el año pasado. La encuesta de la agencia Ibope tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales y fue realizada entre el 17 y el 20 de marzo en base a una muestra de 2.002 personas en todo Brasil.