POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Rosidalia Aldana, presidenta de Gente Pequeña de Guatemala (GPG) y representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala ante el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Capacidad (Conadi), se pronunció tras una actividad política del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) donde fueron usadas personas de talla pequeña vestidas de superhéroes y lo cual provocó burlas e irrespeto a su dignidad. Aldana recordó la importancia de tratar a todas las personas como todos quisieran ser tratados.

Aldana difundió este mensaje en sus redes sociales: “10 cosas que no debes hacer o decir a una persona de talla baja: 8. No me pidas que me tome fotos contigo sólo porque te parezco curioso. Tampoco de mis hijos pequeños o amigos. No somos una atracción de circo o de feria para te diviertas a costas de nuestra dignidad”.

Agregó: “No nacimos para ser el chiste ni la burla de los demás. Simplemente somos diferentes”.

La presidenta de GPG reiteró en otro mensaje: Regla de oro: Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Sólo trátame con dignidad y respeto. Como lo que soy: un ser humano igual que tú.

Aldana fue consultada por los mensajes emitidos y respondió que abordó este tema, porque esa actividad política, únicamente abrió un espacio de burla para las personas de tallas pequeña.

“Hice los comentarios por los eventos que sucedieron en esta campaña electoral, lo que menos se quiere es que se juegue con la dignidad de las personas. Hago referencia a que en otra oportunidad, un personaje se vistió de superhéroe y los comentarios de la gente eran que –era- algo bonito, o que –demostraba- amor por el municipio, pero los comentarios con gente pequeña eran de burla, de chiste, incluso tengo información de gente que estuvo en ese mitin, que corregía la plana –por la forma- cómo se referían a la gente de talla pequeña”, indicó.

La entrevistada cuestionó la forma como se dañó la imagen de las personas de talla pequeña, lo cual es una práctica recurrente en diferentes espacios y ámbitos.

“Se está dañando la dignidad y utilizando la imagen de personas de una manera denigrante. ¿Por qué denigrante? Hoy son superhéroes, mañana serán otro tipo de personajes y siempre será la mofa”, explicó.

CONSTRUIR VALORES Y PRINCIPIOS

La entrevistada dijo que es necesario construir valores y principios en todos los ámbitos y reiterar que la importancia de respetar a todas las personas sin discriminación. Aldana recordó como algunos ciudadanos invisibilizan a personas de talla pequeña, e incluso con sus acciones en espacios públicos les faltan al respeto.

“Hay que construir valores y principios en el seno de la sociedad, en el seno de las familias, ver a las personas como a nuestro otro yo. Ver a las personas desde la perspectiva de derechos humanos y sobre todo priorizar el respeto, indistintamente cuál sea su situación y condición”, destacó.

CONADI Y UCN SE PRONUNCIAN

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) señaló al partido UCN de haber incurrido en actos discriminatorios al haber utilizado a tres personas de talla pequeña en un mitin realizado en Villa Nueva con el fin de ganar notoriedad.

Por su parte, UCN emitió un comunicado asegurando que en ningún momento se “vulneraron los derechos ni se pasó a llevar su dignidad” por utilización de personas de talla pequeña durante un mitin, aseguran que “Los artistas de talla pequeña que participaron, participan y participarán con nosotros, son reconocidos artistas del medio nacional que durante muchos años han deleitado con su talento al público nacional e internacional”.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSin claridad de “falla técnica” que afectó emisión de pasaportes a migrantes
Artículo siguienteMezcla arte y realidad para combatir el cambio climático