Rosal: se confirma el sesgo de las acciones del MP en favor del proceso de la recomposición de las mafias

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente, opinó obre las solicitudes de antejuicio presentadas por el Ministerio Público (MP). FOTO LA HORA

Por REDACCIÓN LA HORA/lahora@lahora.com.gt

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente, opinó obre las solicitudes de antejuicio presentadas por el Ministerio Público (MP), en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad e indicó que, aunque las acciones del MP tienen varias dimensiones, la básica se centra en cómo se evidencia y se confirma el sesgo de las acciones del MP en favor del proceso de recomposición de las mafias.

“Como juego de dominó, el MP al plantear las solicitudes de antejuicio busca un objetivo fundamental, porque al final, la última pieza de ese domingo es la CC, que es evidentemente el gran objetivo político”, enfatizó.

lea: Molina Barreto: No veo anomalías por parte del MP

Rosal añadió que el silencio anterior del MP ya era de mucha duda y ahora se confirma que la gestión de la Fiscal Consuelo Porras, es una pieza clave para jugar en favor de los grupos que buscan terminar de colapsar la institucionalizar y exacerbar la crisis política que ya está presente y dar un golpe certero a la CC.

“Son tantas las ansias de estos grupos que no esperan el cambio de magistratura que se va a realizar en el primer trimestre del otro año, sino que, desde ya, están en un proceso de debilitamiento y de aflojarle los tornillos a la mesa y provocar que un grupo de gente llegue a la CC y desde allí, reviertan decisiones que en los últimos años ha puesto en aprietos a diversos sectores”, aseveró Rosal.

Rosal advirtió que las solicitudes de retiro de antejuicio no llegarán a ningún lado; sin embargo, aclaró que, los únicos que van “caminar”, son los antejuicios en contra de los magistrados de la CC, “ese es el objetivo”, dijo.

“Todos se van a proteger, está clarísimo, así lo han hecho históricamente y esta no será la excepción y eso deja en mayor condición de vulnerabilidad a la CC”, precisó.