Foto de una sesión realizada durante el año por la Directiva, la cual en varias ocasiones ha suspendido las plenarias. Foto La Hora/Congreso

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Así como aprobaron el Presupuesto 2021, la Junta Directiva del Congreso y las bancadas aliadas al oficialismo, anunciaron a medianoche la disposición de no enviarlo al Ejecutivo para su sanción, luego de una reunión de la que no proporcionaron información oficial.

Una de las situaciones que generó indignación contra la aprobación del proyecto de presupuesto del Ejecutivo el martes y miércoles, fue la forma cómo se realizó, ya que los diputados de la alianza oficialista se reunieron antes de emitir dictamen favorable en la oficina del presidente Allan Rodríguez.

Sin mayor análisis ni discusión, la Comisión de Finanzas avaló luego de esto el proyecto y horas después fue conocido y aprobado por el pleno en una sesión que duro más de 11 horas, culminando poco antes de las 6 de la mañana del miércoles. Las enmiendas se plantearon, aprobaron o improbaron, en la madrugada cuando la mayoría de los guatemaltecos dormían.

LEA: Tras manifestaciones, alianza oficialista del Congreso da marcha atrás con el Presupuesto 2021

DE NUEVO A LA MEDIANOCHE

Mientras que este domingo por la noche, una fuente del Congreso confirmó a La Hora, que en instalaciones del Ejército se reunían los Jefes de Bloque de la alianza oficialista para discutir el Presupuesto 2021 de Q99,7000,000,000.

Se mencionaba que Rodríguez daría un mensaje a la nación, pero fue hasta las 11:39 horas que el Legislativo en su cuenta de Twitter confirmó que esta se daría. La transmisión empezó minutos después de las 12 horas y parecía ser pregrabada.

En ella, además de los argumentos del presidente del Congreso a favor del Presupuesto 2021 y los señalamientos de un intento de alterar el orden constitucional, se anunció la suspensión del trámite del Decreto 33-2020, que establece el presupuesto por Q99,700,000,000 y que no sería enviado al presidente Alejandro Giammattei para que lo sancionara y cobrara vigencia.

LEA: Asediados, el Presidente, la JD del Congreso y el Ejército buscan salidas en reuniones “secretas”

EN VARIAS OCASIONES DURANTE EL AÑO

Sin embargo, esta Legislatura, se ha caracterizado por este tipo de acciones, sesiones plenarias que duran hasta la madrugada cuando existen consensos para aprobar ciertos temas, como, por ejemplo, el paquete de leyes para atender a los afectados por el COVID-19 y los estados de excepción por diversas situaciones, como la pandemia o el paso de la depresión tropical Eta.

Solo en una de ellas abordaron la elección de magistrados de Cortes, cuando definieron el procedimiento para hacerlo, pero después de eso, ese proceso no ha vuelto a ser prioridad en el Congreso y hasta hoy sigue siendo colocado como último punto de agenda.

El pleno ha aprobado varias cosas de igual manera. Foto La Hora/Congreso
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSobre la disfuncionalidad y los vicios
Artículo siguienteEl impacto político de la persecución penal