Rodríguez, se muestra molesto al ver truncadas sus intenciones de desaforar a dos magistrados de la CC

Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que la Corte de Constitucionalidad emitiera amparo provisional que detiene las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras y Francisco De Mata Vela, quienes se inhibieron de conocer el caso, el presidente del Congreso Allan Rodríguez dijo que ese tipo de situaciones se dan solo en Guatemala.

“Ellos -CC- tendrán sus argumentos para poder hacer ese amparo a favor de los magistrados de la CC, solo en Guatemala se ven ese tipo de casos”, afirmó Rodríguez al salir de la sesión plenaria en la que se pretendía integrar a la Comisión Pesquisidora de la CC, encargada de conocer la solicitud de antejuicios en contra de los magistrados.

lea: CC hace valer la jurisprudencia y detiene diligencias de antejuicio contra dos de sus magistrados

“Usted no puede venir y decirle a quien lo van a juzgar, mire envíeme el expediente porque no quiero que me juzguen, solo en Guatemala pasa eso. Solo aquí en Guatemala pasa que la persona que está señalada con indicios de algo anómalo, venga y diga, yo mismo decido que a mí nadie me puede fiscalizar y a mí nadie me puede juzgar, solo en nuestro país se da eso”, agregó el oficialista.

Rodríguez indicó, que aún no han sido notificados por la CC del amparo provisional que se le otorgó al procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, que establece suspender el proceso de antejuicio en contra de los magistrados Porras y De Mata Vela.

LOS DOS MAGISTRADOS NO RESOLVIERON AMPARO

El pleno de la CC que conoció dicho amparo fue integrado por la magistrada, María Cristina Fernández, María de los Ángeles Araujo, Mynor Par Usen, Jorge Rolando Rosales y de forma interina como Presidente, Roberto Molina Barreto.

Los magistrados Gloria Porras y José De Mata Vela no participaron en la sesión plenaria para resolver la petición de amparo por parte del PDH.

La votación para otorgar el amparo fue de 3 a favor y 2 en contra, los votos disidentes, fueron del magistrado Molina Barreto y Araujo.

LEA: Doble revés para la Alianza Oficialista por antejuicios contra dos magistrados