Rodríguez repite la historia y critica a Jordán Rodas

El presidente del Congreso criticó al PDH también en Twitter. Foto La Hora/Allan Rodríguez-Facebook/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, replica las acciones del expresidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, al no transferirle el aporte presupuestario que le corresponde a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), además, criticó al magistrado de conciencia, Jordán Rodas.

El PDH, Jordán Rodas Andrade, dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que el Congreso aún no les transfiere los recursos. “Urgente, señor presidente del Congreso Allan Rodríguez, lamentablemente no se ha podido pagar salarios de septiembre por asuntos administrativos del organismo bajo su responsabilidad. Agradecería girar de inmediato instrucciones para no vulnerar los derechos de los trabajadores de la PDH”, se lee.

Rodríguez respondió la publicación de Rodas con el siguiente mensaje: “Lamentable es que usted sea un pésimo administrador de los recursos del estado. Y que consecuencia de ello perjudique al personal de la Procuraduría a quienes después utiliza de escudo. ¡Sea responsable! Este Organismo ha cumplido con sus obligaciones”.

“.@PDHgt desde 17sept entregó el recibo para transferencia de septiembre, por el cual quedó autorizado el traslado de fondos y el mismo no se ha efectuado. El @CongresoGuate no ha cumplido con el traslado de recursos de conformidad con la ley ni con lo aprobado por Junta Directiva”, respondió después Rodas.

RECUERDE: Rodríguez repite discurso y acciones de Arzú Escobar contra la CC

ANTECEDENTE EN PRESIDENCIA DE ARZÚ E. 

El año pasado, Arzú Escobar retuvo Q20 millones como parte del presupuesto de la PDH, en su momento alegó que el Congreso había aprobado solo Q100 millones para la institución y no Q120 millones.

Una resolución de la Corte de Constitucionalidad a favor de la PDH ordenaba al Congreso hacer la transferencia, sin embargo, Arzú dijo, en ese entonces, que esa orden era ilegal y no la cumpliría.

lea: Contralor usa los Q20 millones que retuvo Arzú para acusar al PDH

Fue hasta este año, en la nueva legislatura que los diputados aprobaron una ampliación al presupuesto de la PDH, para transferirle los Q20 millones.

El expresidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. En su presidencia, se dio una situación similar. Foto La Hora