El Presidente del Congreso, fue consultado por su postura en contra de la injerencia. Foto: La Hora/Congreso

POR REDACCIÓN LA HORA/HEDY QUINO
lahora@lahora.com.gt/hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, fue consultado por su postura en contra de la “injerencia” extranjera en contraste a la reelección de Dina Ochoa como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad por el oficialismo, ya que la togada participó en 2019 en una reunión con funcionarios de la Casa Blanca en Estados Unidos para viabilizar la implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro.

“Lo que me merece esa opinión es los medios de desinformación que justamente hoy que al igual que instituciones de justicia se han dedicado a tratar de satanizar candidatos y aspirantes, su medio por ejemplo”, respondió a la reportera de La Hora cuando le preguntó sobre ese contraste entre su opinión y el actuar de Ochoa.

“Instituciones que se han dedicado a querer destruir los procesos democráticos en el país y es importante que como guatemaltecos luchemos porque esto no se dé, que esto no sea lo que nos espere de aquí en adelante, porque hay que respetar el Estado de Derecho y los procesos democráticos en Guatemala”, añadió.

Además, mencionó que sigue “con esa postura”, respecto a que no debe existir injerencia en los asuntos de Guatemala, no solo desde Estados Unidos sino de cualquier otro país, “esto lo seguiré ratificando y manteniendo, ningún país debe tratar de incidir o tener injerencia en la toma de decisiones de nuestra nación”, puntualizó.

Las declaraciones de Rodríguez se dieron al finalizar la sesión plenaria en la cual la alianza oficialista reeligió a Dina Ochoa como magistrada titular y designó a Luis Rosales como magistrado suplente a la Corte de Constitucionalidad.

LOS ANTECEDENTES

El 15 de febrero, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se refirió a una comunicación que habría intentado establecer la Embajada de Estados Unidos con los distintos jefes de bloque por el tema de la elección de Cortes.

Lea: Blitzer, periodista, narra cómo Degenhart llevó a Dina Ochoa para presionar por el “Tercer país seguro”

“Yo esperaría que no hubiera un tipo de intromisión en cuanto a este tema que es un asunto interno del país. Entiendo que ellos también tienen sus problemas internos. Han de estar enfocados atendiendo sus problemas y nosotros estaremos resolviendo los nuestros”, indicó Rodríguez.

Ayer, luego que se conociera que Ochoa era la predilecta del oficialismo para ser elegida magistrada titular a la CC, el periodista del New Yorker, Jonathan Blitzer explicó a detalle cómo en 2019, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart llevó a Dina Ochoa con funcionarios de la Casa Blanca con el afán de presionar a los otros magistrados de la CC para que avalaran la implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro con el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lea: Dina Ochoa dice que no sabe de qué le hablan, pero Degenhart lo confirmó en el 2019

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPopp: Fortalecimiento del Estado de Derecho necesita del esfuerzo de todos
Artículo siguienteOficialismo elige a Ochoa y Rosales como sus magistrados para la CC