El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien en varias oportunidades se ha referido a la injerencia extranjera, invitó a los diputados a participar en la conferencia impartida por Agustín Laje, de nacionalidad argentina. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien en varias oportunidades se ha referido a la injerencia extranjera, invitó a los diputados a participar en la conferencia “El impacto de la agenda globalista en la cultura y política guatemalteca”, impartida por Agustín Laje, de nacionalidad argentina.

“Tenemos a un invitado de lujo para que nos ilustre sobre este tema, pero mi humilde definición de la agenda globalista, no es más que el relato, el programa, la estrategia, cuya difusión y avance tiene como objetivo final la imposición del totalitarismo, la destrucción de las naciones independientes, el socavamiento de la familia y del matrimonio, como instituciones fundamentales de la sociedad”, afirmó Rodríguez durante su discurso de inauguración del evento.

De acuerdo con la información del Congreso, Laje, el encargado de impartir la conferencia, es un escritor y politólogo originario de Argentina.

RODRÍGUEZ SIN RESPUESTA

Por ello, se buscó por medio de Comunicación Social del Congreso la opinión de Rodríguez respecto al tema considerando sus posturas previas respecto a la injerencia extranjera, pero se indicó que el Presidente se encontraba reunido con la Junta Directiva y al cierre de esta nota no se había trasladado ninguna respuesta.

RODRÍGUEZ: “INJERENCIA EXTRANJERA”

El 15 de febrero, Rodríguez se refirió a una comunicación que habría intentado establecer la Embajada de Estados Unidos con los distintos jefes de bloque por el tema de la elección de Cortes.

“Yo esperaría que no hubiera un tipo de intromisión en cuanto a este tema que es un asunto interno del país. Entiendo que ellos también tienen sus problemas internos. Han de estar enfocados atendiendo sus problemas y nosotros estaremos resolviendo los nuestros”, indicó Rodríguez.

Puede leer: Rodríguez a Estados Unidos por el tema cortes: es un asunto interno

Mientras que, el 2 de marzo, el oficialista mencionó que sigue “con esa postura”, respecto a que no debe existir injerencia en los asuntos de Guatemala, no solo desde Estados Unidos sino de cualquier otro país. “Esto lo seguiré ratificando y manteniendo, ningún país debe tratar de incidir o tener injerencia en la toma de decisiones de nuestra nación”, puntualizó.

En esa ocasión, las declaraciones de Rodríguez las brindó al finalizar la sesión plenaria, en la cual la alianza oficialista reeligió a Dina Ochoa como magistrada titular y designó al diputado Luis Rosales como magistrado suplente a la Corte de Constitucionalidad.

Esto al ser consultado entorno a que, Ochoa era la predilecta del oficialismo para ser elegida magistrada titular a la CC, el periodista del New Yorker, Jonathan Blitzer explicó a detalle cómo en 2019, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart la llevó con funcionarios de la Casa Blanca con el afán de presionar a los otros magistrados de la CC para que avalaran la implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro con el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.