El Legislativo, Allan Rodríguez le recomendó al PDH, Jordán Rodas que solicite un amparo. Foto: La Hora

En su discurso del 31 de mayo, durante el el acto conmemorativo de 36 años de la Constitución, el presidente del Legislativo habló de la Constitución como un marco de referencia, que contiene el mandato supremo de cómo debe forjarse una República.

“Son 36 años de contar con un marco de referencia que ha guiado y dado forma a nuestra República, a nuestra vida en democracia, que continuará guiando el presente y futuro de nuestro pueblo”.

Añadió, “nuestra Constitución, desde mi humilde perspectiva, contiene el mandato supremo, la esencia y el corazón de lo que somos, de cómo se construye y cómo debe forjarse una República”.


Sin embargo, pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) hace seis meses declaró con lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución formulada por el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, ya que el Congreso no había cumplido con un amparo otorgado en noviembre del 2020 para que los fondos autorizados a la institución fueran desembolsados, la máxima autoridad del Organismo Legislativo, se ha mostrado renuente a cumplir con dicha resolución.

La resolución del pasado 15 de febrero el máximo Tribunal del país le ordenó al Legislativo que «sin dilación» diera cumplimiento a la resolución, lo que permitiría el traslado de fondos para la PDH. Sin embargo, la institución ha encontrado tropiezos para la autorización por parte del Congreso, sobre los fondos requeridos.

En ese contexto, La Hora consultó a través del departamento de comunicación social del Congreso sobre ¿Por qué no se cumple con dicha resolución de la CC?, a lo cual no hubo respuesta inicialmente. A las 21:40 horas se volvió a insistir y consultó si habría algún pronunciamiento al respecto a lo que respondieron: «por el momento no».


SOBRE EL AMPARO

El magistrado de Conciencia promovió el amparo en única instancia contra el Congreso, señalando como acto reclamado la «amenaza cierta e inminente de no reconocer por parte de la autoridad impugnada que el presupuesto asignado» es el que se encuentra establecido por el artículo 6 del decreto 25-2018.

El expediente identificado como 3278-2020 se detalla que para el ejercicio fiscal 2020, como presupuesto ordinario asciende a la cantidad de Q120,000,000.00 con un aporte extraordinario de Q20,000,000.00

La acción legal fue firmada por Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, María Cristina Fernández y Rubén Rivera; de la anterior magistratura, con voto disidente de los togados: Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa.


CONGRESO NO RECIBE PETICIÓN

El pasado martes no fue recibida por el Congreso la programación financiera para el tercer cuatrimestre del requerimiento de desembolsos del presupuesto, un proceso indispensable para el pago de los trabajadores de la Institución.

En el oficio dirigido a Christian Alejandro Lux Quixtán, encargado de la Dirección General del Congreso de la República, la PDH solicitó que “la programación autorizada pueda ejecutarse mensualmente en base a los aportes que traslade el Ministerio de Finanzas Públicas, hasta agotar los saldos autorizados en cada uno de los meses”.

Los rubros solicitados son los siguientes:

1. Septiembre Q14,000,000.00
2. Octubre Q8,000,000.00
3. Noviembre Q8,000,000.00
4. Diciembre Q8,000,000.00.


RODRÍGUEZ “RECOMENDÓ” A RODAS PRESENTAR AMPARO

El miércoles el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y su titular, Jordán Rodas, realizaron una marcha hacia el Congreso de la República para solicitar el traslado del presupuesto asignado a la institución.
Por su parte, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, aseguró que Rodas se ha dedicado a “dilapidar”, los recursos de los guatemaltecos y le recomendó que pida un amparo.

Rodríguez fue consultado por periodistas al finalizar sobre el requerimiento de la PDH y respondió que el presupuesto que tiene “suficientemente” le alcanza para cubrir el pago a los trabajadores de la institución.

En esa oportunidad aseguró que los trámites que se han realizado respecto a los fondos de la institución “están a la vista” y que enviaba un mensaje al personal de la PDH para que no “se dejen utilizar, que no se dejen manipular y engañar”.

Además, instó al magistrado de conciencia a “como es de costumbre que vaya y busque su amparo”.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorOrganizaciones exigen acciones contra delitos de racismo en GT
Artículo siguienteHaití eleva a 2,207 la cifra de muertos por el sismo