PARA MAÑANA SE AGENDÓ LA ELECCIÓN

Rodríguez confirma que quiere repetir en Congreso en ambiente caldeado

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, confirmó su intención de buscar de nuevo presidir la directiva. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, oficializó su intención de buscar la reelección para permanecer un año más en el cargo, mientras que la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), insistió que el presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con la alianza oficialista para negociar dicha designación con la compra de votos.

RODRÍGUEZ OFICIALIZA CANDIDATURA

“En cuanto a mi participación, hemos hablado con mi bancada y hay consenso para que yo pueda aspirar nuevamente a permanecer en el cargo, entonces, vamos a ir por parte del bloque VAMOS a la reelección por la presidencia, tocará ahora que hacer los consensos con los demás bloques para llegar a acuerdos”, afirmó Rodríguez.

Rodríguez convocó este 20 de octubre a la Instancia de Jefes de Bloque para acordar las agendas de las sesiones, en la de mañana esta como primer punto la elección de la Junta Directiva y en el último la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

“Como lo establece la ley, que a partir del 14 de octubre quedó abierta la posibilidad de poder entrar a conocer la elección de Junta Directiva, es por eso que decidimos incluirlo ya en agenda”, refirió el oficialista.

UNE: OFRECEN Q100 MIL POR DIPUTADO

El diputado Orlando Blanco acusó, en conferencia de prensa, a Giammattei de comprar votos a favor de Rodríguez.

“Ofreció dinero y obras a cambio de los votos para mantener la Junta Directiva y al presidente Allan. Ayer en horas de la mañana se reunió en Casa Presidencial con su bancada para instruirlos a buscar los votos a como diera lugar, luego se reunió en la tarde en la Guardia Presidencial con los supuestos aliados, y a través de una serie de prebendas y compra y venta de votos llegaron a un acuerdo”, declaró Blanco.

“El Presidente en vez de estar preocupado por la pandemia, la desnutrición y el desabastecimiento en los hospitales, él echándose los tragos con sus aliados. Es lamentable que hayan logrado acuerdos entre tragos de Q100 mil para cada diputado y Q7 millones en obras, eso es inadmisible, inmoral e ilegal”, agregó.

Blanco también dijo, que derivado de estos acuerdos es que la Junta Directiva convocó hoy, en asueto, a reunión de Jefes de Bloque para agendar la elección de directiva en la sesión plenaria de mañana.

RECHAZA SEÑALAMIENTOS

Sobre estas acusaciones Rodríguez indicó que no le merecían ningún comentario.

“Lamentablemente, con base a lo que establece la Constitución en el artículo 161 literal b, dentro de las prerrogativas que tenemos como diputados, es que no tenemos responsabilidad de nuestras declaraciones, por eso es que cualquiera sale a decir cualquier disparate, pero no se vale que este tipo de declaraciones se den por este grupo, que no es la primera vez”, aseguró Rodríguez.

“Si ellos quieren participar que lo hagan, aquí está abierto para que todos puedan participar, si en el pleno llegan a los acuerdos y consensos… ellos tienen la oportunidad de poder participar, que hagan su trabajo político, que hagan los consensos, primero a lo interno de su bancada… al final siguen siendo los mismos, los tuc tuc que les dicen, porque no pasan de cinco en poder lograr consensos”, añadió el oficialista.

LEA: Analistas: debilitamiento de alianza oficialista influiría en elección de JD

HARÁN CITACIÓN

Por este caso, el congresista Blanco anunció que una de las primeras acciones en contra de estas negociaciones es la realización de una citación al titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Héctor Castillo, para solicitarle detalles de la reunión entre Giammattei y la alianza del oficialismo del Congreso.

Además, Blanco no descartó que su bancada interponga denuncias penales en contra de los que participaron en dicha junta.

El diputado también dio a conocer que, al momento de entregar el oficio para citar mañana al jefe de la SAAS, el personal de la institución no querían recibirla, pero tras insistir este fue entregado.

LEA: La UNE acusa a Giammattei de incidir en elección de JD del Congreso