Rodas recomienda a Giammattei remover a funcionarios del CIV

El PDH, Jordán Rodas se pronunció hoy por lo sucedido. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A través de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas Andrade, recomendó al presidente Alejandro Giammattei, la inmediata remoción del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Lemus, y del Director General de Caminos, Fredy Chojolán, así como el cierre de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, “dada su ineficiencia”.

Rodas refirió que, el pasado 12 de octubre, la Procuraduría de los Derechos Humanos alertó sobre probables irregularidades en la adjudicación de obras en la Dirección General de Caminos y recomendó la remoción de su Director General, Fredy Chojolán, y la urgente intervención de la Contraloría General de Cuentas y de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

“Es inconcebible que el Director General de Caminos ignore el destino de Q 135 millones del presupuesto público, bajo su directa responsabilidad, según lo declaró el día 26 de octubre, en citación en el Congreso de la República”, señala el PDH.

Agrega que, al desentenderse de ese gravísimo hecho, Lemus acusa negligencia e incumplimiento de deberes.

El PDH también recomienda a la Contraloría General de Cuentas, reforzar con carácter urgente y prioritario las unidades de auditores en la Dirección General de Caminos y en todas las dependencias del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Asimismo, hace la recomendación al Ministerio Público, para investigar de oficio el escandaloso hecho de la “desaparición” de Q 135 millones de la Dirección General de Caminos, profundizando en la identificación de estructuras de corrupción y crimen que, a decir del PDH, muy probablemente han capturado el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y sus dependencias.

LEA: ESCÁNDALO: Director de Caminos dice que transfieren Q135 millones al falsificarle la firma

PRESIDENCIA SIN RESPONDER

Se consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia Francis Masek, si el Presidente se pronunciaría ante la recomendación del PDH o si el Presidente tomaría alguna acción en específico por el tema de los Q135 millones; no obstante, la funcionaria no respondió a los mensajes enviados a través de la red de mensajería WhatsApp.

LOS HECHOS

Ayer, durante una citación en el Congreso de la República, se dio a conocer que podrían haber falsificado la firma del titular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán, para avalar el movimiento de Q135 millones, de la CIV, de los cuales se desconoce el destino de inversión,

Chojolán indicó que hay sospechas que se falsificó su firma cuando él fue hospitalizado por padecimientos de COVID-19, del 15 de julio al 1 de octubre.

Mientras que, el MP informó en horas de la noche que, la Fiscalía contra la Corrupción inició investigación sobre la transferencia de Q135 millones de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

La información se conoció ayer en una citación. Foto La Hora/Congreso