ADEMÁS SEÑALA QUE HAY DIPUTADOS QUE SE BURLAN DE LA GENTE

Robinson: Congreso no escucha el clamor contra la corrupción

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En medio de la crisis política que atraviesa el país, el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, dijo esta mañana en la radio Emisoras Unidas, que los diferentes organismos del Estado y sus instituciones, entre ellos el Congreso, “no están escuchando el clamor popular” de luchar contra la corrupción y que la falta de transparencia y fiscalización es lo que “está matando a este país”.

Robinson, en una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, cuestionó la que a su criterio es poca voluntad política de algunos diputados para conocer y aprobar de urgencia una serie de reformas al marco legal existente que ayuden a combatir frontalmente la corrupción y la impunidad en el país.

El diplomático estadounidense resaltó que la mayoría de instituciones públicas en Guatemala, como el Congreso, “no están escuchando el clamor popular” de luchar contra estos flagelos e hizo alusión también a la elección de Manuel Duarte Barrera como nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad en sustitución de Alejandro Maldonado Aguirre, quien renunció en mayo pasado para asumir la Vicepresidencia.

“No hubo transparencia en esta elección porque se hizo de repente, sin consultar y sin tener una discusión seria. El Congreso no está escuchando el clamor de la gente. Incluso hay algunos diputados que están burlándose de la gente. Guatemala exige cambios verdaderos. El Congreso tiene la pelota en su cancha en este momento, pero el tiempo se termina. Pero ellos actúan como si nada fuera a pasar y ese es un grave error”, enfatizó el funcionario norteamericano.

En ese sentido, Todd Robinson señaló la importancia de apoyar la propuesta de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, consorcio integrado por representantes de 18 organizaciones de la sociedad civil, que busca la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Entre los principales cambios que propone la Plataforma se encuentran los relativos a los comités cívicos para que éstos puedan postular candidatos a diputados. Un segundo aspecto está relacionado a la validez del voto nulo. Y por último, exigen equidad de género en los listados para puestos de elección popular así como que las reformas se aprueben en el corto plazo para que puedan implementarse en el proceso actual de elecciones.

“Las instituciones no funcionan tanto en el Congreso como en el Organismo Judicial, la Contraloría General de Cuentas y el resto del Ejecutivo y por eso sería mejor enfocarse en las reformas a la legislación que pueden ayudar ahora mismo y brindar un mejor futuro porque en este momento la falta de transparencia está matando a este país y nosotros podemos ver los resultados de la corrupción en el interior del país”, expuso el entrevistado.

El Embajador de EE. UU. finalmente expresó su apoyo a las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos que exigen frenar la corrupción y la impunidad en las esferas gubernamentales y calificó de “excelente” el trabajo que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, que en los últimos meses ha desmantelado redes de corrupción en el país y donde se señalan a funcionarios y particulares.

“Ojalá que el Congreso y las otras instituciones escuchen y vean lo que puede pasar si no actúan con honestidad”, culminó Robinson.

“Ojalá que el Congreso y las otras instituciones escuchen y vean lo que puede pasar si no actúan con honestidad”.

“No hubo transparencia en esta elección (del magistrado Manuel Duarte Barrera) porque se hizo de repente, sin consultar y sin tener una discusión seria”.

“Las instituciones no funcionan tanto en el Congreso como en el Organismo Judicial, la Contraloría General de Cuentas y el resto del Ejecutivo y por eso sería mejor enfocarse en las reformas a la legislación que pueden ayudar ahora mismo y brindar un mejor futuro porque en este momento la falta de transparencia está matando a este país y nosotros podemos ver los resultados de la corrupción en el interior del país”.