Roberto Arzú dice que en Tu Muni no hay corrupción

Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana, antes de que emitiera su sufragio en la Escuela Nacional para Varones Número 29 José Miguel Vasconcelos ubicada en la zona 10, el candidato a la presidencia, Roberto Arzú, se pronunció por el caso de corrupción develado el viernes por el MP y CICIG en el que señalan a altos funcionarios de la Municipalidad de Guatemala por la posible comisión de financiamiento electoral ilícito. Arzú indicó que esa era una situación “muy cobarde”.

“Capturar a dos personas, tan increíbles, tan intachables, es más, ofrezco que me quiten la inmunidad ahora y yo respondo por Héctor Cifuentes y Pedro Villanueva y por toda la Municipalidad de Guatemala”, expresó el presidenciable de la coalición Podemos-PAN.

Tanto Cifuentes y Villanueva, fueron capturados por su presunta participación en el Caso denominado “Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista”, cuyas pesquisas realizó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Yo respondo por esos 10 mil empleados municipales, yo pongo el pecho por ellos, son gente excepcional, por eso van a seguir cuatro años más al frente de la Municipalidad”, subrayó Arzú.

De igual manera el candidato de la coalición PAN-Podemos dijo que ellos tienen el equipo de trabajo del fallecido alcalde capitalino, Álvaro Arzú. “Es el equipo que ya hizo gobierno y lo hizo bien, no hay un mejor equipo que este”, añadió el presidenciable.

Arzú también dijo que apoyaba la candidatura de Ricardo Quiñonez, quien busca mantenerse en la Municipalidad de Guatemala y por quien la Fiscalía solicitará que se le retire la inmunidad debido a su vinculación al caso de financiamiento electoral ilícito al partido Unionista.

INVESTIGACIÓN

Según los entes investigadores, entre el 2011 y 2015 la Municipalidad derogó recursos del Estado a través del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), con el fin de financiar planes y estrategias para generar o incrementar la militancia o simpatía con el Partido Unionista y, de esa manera aumentar, la recepción de votos a favor de dicha agrupación política.