Fred, de Fluminense de Brasil, festeja tras anotar en el partido de la Copa Libertadores ante River Plate, en el Maracaná de Río de Janeiro. Foto la hora: Silvia Izquierdo, Pool/AP

BUENOS AIRES
Agencia (AP)

River Plate dejó escapar una victoria que parecía asegurada ante Fluminense ayer en su primer compromiso de la fase de grupos, de la Copa Libertadores.

El equipo argentino se había puesto en ventaja a los 12 minutos con un penal que convirtió el lateral Gonzalo Montiel, pero Fred selló el 1-1 a los 66 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por el Grupo D.

River, cuatro veces campeón, la última en 2018, tomó rápido la ventaja gracias a una falta imprudente del arquero Marcos Felipe en el área sobre el delantero colombiano Rafael Santos Borré. El penal fue ejecutado por Montiel con un fuerte derechazo.

El equipo de Marcelo Gallardo, animador del certamen en las últimas ediciones, manejó la ventaja mínima gran parte del partido con la solidez de sus zagueros y el despliegue del experimentado Enzo Pérez.

Fluminense, que había jugado la Libertadores por última vez en 2013, se topó con el empate inmerecido en una jugada en la que River quedó descompensado en el fondo. El colombiano Juan Cazares, que ingresó en el complemento, habilitó a Fred, que definió cruzado de zurda.

En el final, el arquero Franco Armani salvó a River frente a un remate de Cazares.

En un duelo entre colombianos, Atlético Junior igualó 1-1 ante Santa Fe en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

A horas del debut, el local sufrió la baja de su delantero estrella Teófilo Gutiérrez por «un proceso inflamatorio en el tendón de Aquiles», informó el club.

Fredy Hinestroza del Junior rompió la monotonía con un zurdazo rasante de media distancia a los 31 minutos. A los 35 Kelvin Osorio empató de penal con un zurdazo al medio del arco.

A los 75 minutos fue expulsado Carlos Arboleda en Santa Fe por doble amonestación.

En la segunda fecha del grupo, River recibirá el próximo miércoles al Junior, mientras los brasileños visitarán a Santa Fe.

ATLÉTICO NACIONAL SIGUE RACHA

Procedente de la fase preliminar, Atlético Nacional impuso sus credenciales ofensivas para doblegar 2-0 a una tibia Universidad Católica por el Grupo F.

El delantero Andrés Andrade anotó el primero a los 39 minutos tras conectar un centro de Jefferson Duque desde la izquierda en el estadio Hernán Ramírez Villegas, donde el conjunto de Medellín hizo de local por trabajos de remodelación en su cancha.

Antes del descanso, Baldomero Perlaza le dio un pase milimétrico a Duque, que lo capitalizó con un derechazo cruzado.

El club chileno, ahora bajo el mando del uruguayo Gustavo Poyet, terminó con diez jugadores ya que Gonzalo Tapia salió por lesión cuando el estratega ya había agotado los cinco cambios.
Por este mismo grupo, Argentinos le ganó el martes 2-0 a Nacional de Uruguay.

Atlético Nacional, bicampeón continental en 1989 y 2016, irá el miércoles a Montevideo para medirse ante Nacional uruguayo y la Católica recibirá al Argentinos Juniors.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorUn telescopio natural acerca una «galaxia normal» del cosmos primitivo
Artículo siguienteCasali, cátcher en otra blanqueada; Gigantes se imponen