Reyes llama actos terroristas los hechos vándalos; guarda silencio por gas a manifestantes pacíficos

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto La Hora/AGN

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

En un mensaje en el Canal de Gobierno, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se refirió a las protestas que se desarrollaron este día en la zona 1 capitalina y calificó como actos terroristas las acciones de algunas personas que prendieron fuego a partes del Palacio Legislativo.

“Este sábado cuando elementos de la Policía Nacional Civil se encontraban en una función de prevención, sin portar armas de fuego, un grupo de personas atentaba a través de actos terroristas lanzando bombas incendiarias para destruir los edificios del Congreso de Guatemala”, dijo Reyes acompañado de viceministros y mandos de la PNC.

El Ministro de Gobernación agregó que los manifestantes lanzaron piedras y utilizaban armas, aunque no especificó cuáles, contra las fuerzas de seguridad civil.

Reyes explicó que: “El derecho a manifestarse en nuestro país es un derecho Constitucional, el cual ejerce cualquier persona siempre y cuando no exceda los límites legales o se atente contra la vida o integridad del de otras personas la tranquilidad y la paz social”.

LEA: PNC reporta 31 capturados; Ministro reportó 37 detenidos

El funcionario indicó que durante los operativos que montaron las fuerzas policiales se detuvo a 37 personas y se condujo a dos menores de edad que alteraban el orden público.

“Mismos que fueron puestos a disposición entre órganos competentes para determinar su responsabilidad, es importante expresarles que ya se han planteado las denuncias correspondientes ante el ente que corresponde y encargado de la persecución penal para dar con los responsables de estos hechos”, puntualizó.

El funcionario aseguró que grupos violentos causaron lesiones a 12 policías, 12 civiles, daños estructurales al Congreso, inmuebles privados y estaciones de Transmetro, monumentos y dos unidades de policías dañadas.

REYES NO HABLÓ DE ATAQUE A MANIFESTACIÓN PACÍFICA

Durante el mensaje del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, guardó silencio por el gas lacrimógeno lanzado a los manifestantes pacíficos que permanecían en la Plaza de la Constitución.

Tampoco habló respecto al uso de la fuerza desmedida por agentes de la PNC al momento de desarrollar capturas en los alrededores del Parque Central y el Congreso, en mayor medida ya entrada la noche.

LEA: Criticas afloran contra Giammattei y Ministro de Gobernación

MANIFESTACIONES EN OTROS DEPARTAMENTOS

Reyes añadió que las protestas se ampliaron a otros puntos del país en donde se identificaron grupos que ocasionaron daños en el departamento de Quetzaltenango, Totonicapán, Cobán y San Marcos, aunque no especificó si realizaron capturas en esos lugares o qué tipo de daños fueron los ocasionados.

En redes sociales y medios locales han reportado la intervención de antimotines en Quetzaltenango y Huehuetenango, por ejemplo, FGER compartió fotografías de daños que habrían ocasionado a las ventanas de la vivienda del diputado por Totonicapán, Marvin Estuardo Alvarado Morales.