SAN RAMON, California, EE.UU./AP
Apple presentó el martes una nueva línea de productos en un evento virtual, al tiempo que hizo un anuncio discreto de una actualización de su software, que será lanzada la próxima semana y que está diseñada para mejorar la privacidad de los usuarios del iPhone a expensas de los anunciantes digitales, como Facebook.
El anuncio de la actualización del software se produjo durante la presentación de nuevos modelos de las iPad, de las computadoras iMac y de más dispositivos en un evento previamente grabado que en ocasiones pareció un infomercial de una hora.
La compañía también reveló una nueva opción de suscripción para podcasts y un dispositivo llamado AirTags, los cuales son del tamaño de una moneda y podrán fijarse a llaves, mochilas, bolsos y otros artículos para ayudar a la gente a localizarlos a través del iPhone en caso de extravío.
Los AirTags, que se empezarán a vender el 30 de abril, requerirán que los iPhone tengan la versión 14.5 del sistema iOS. La actualización también incluirá una nueva herramienta que requerirá que las aplicaciones obtengan el permiso explícito de los usuarios antes de rastrear su actividad y ubicación. Apple dijo en una nota aparte durante su anuncio de los AirTags que la actualización será lanzada la próxima semana.
Apple sólo había dicho que la actualización estaría disponible en la primavera boreal. Una actualización similar de software también estará disponible para las iPads.
La nueva herramienta de privacidad podría quitar miles de millones de dólares en ingresos a aplicaciones como Facebook, que dependen de seguir a la gente a través de sus teléfonos para recopilar información personal que los ayuda a venderles anuncios dirigidos.
La herramienta, llamada App Tracking Transparency (Transparencia en el rastreo de las apps), obligará a que las aplicaciones obtengan el permiso de los usuarios antes de recoger esos datos de seguimiento, incluso aquellas que ya estén instaladas en los dispositivos. Hasta la fecha, ese tipo de aplicaciones han podido rastrear libremente a los usuarios de los iPhone automáticamente a menos que la gente se tome el tiempo para evitar esa práctica.
Apple planeaba lanzar la herramienta de privacidad en septiembre del año pasado, pero lo postergó para darles a las aplicaciones “gratuitas” que dependen de la publicidad tiempo para adaptarse a los cambios. Facebook pasó gran parte de la demora criticando a Apple por un cambio que, señala, podría dificultar la supervivencia de las aplicaciones pequeñas que no cobran a los consumidores. Al mismo tiempo, Facebook ha reconocido a los inversionistas que sus propios ingresos publicitarios también podrían verse afectados.
En cuanto a la línea de productos, Apple presentó un nuevo modelo de las iMac, que cuenta con mejor cámara y bocinas para mejorar la experiencia en reuniones virtuales, así como un nuevo teclado para las computadoras con el mismo sensor de huella dactilares que desbloquea los iPhone y las iPads. El modelo más nuevo de las iPad Pro funcionará con redes inalámbricas 5G que siguen desarrollándose.