En los últimos años, la tecnología agilizó de manera abrumadora los procesos de comunicación y ahora los emojis o emoticones, que sirven para retratar emociones, lugares o actividades, se han convertido en un aliado de las conversaciones de millones de personas y este 17 de julio, se celebra su día a nivel mundial.
Los emojis son pictografías, que normalmente se presentan en forma colorida y se usan en línea en el texto, de acuerdo con Unicode que proporciona un número único para cada carácter sin importar la plataforma, el programa o el idioma, estos representan cosas como rostros, clima, vehículos y edificios, comida, bebida, o íconos que representan emociones, sentimientos o actividades.
Si bien para la computadora, son simplemente otro personaje, para las personas se envían miles de millones de emojis todos los días tiene un significado de amor, agradecimiento, felicitaciones o ideas.
Si nunca había escuchado del Día Mundial del Emoji, Google lo celebra este 17 de julio y como contexto, explican que hasta un 90% de la población que utiliza internet, usa emojis y cada vez más se valen de ellos para incluirlos en sus textos.
Un artículo del semanario de publicidad de Adweek de hace algunos años, apunta a un reporte que señalaba que hasta un 78% de mujeres eran las usuarias frecuentes de emojis, mientras solo un 60% de los hombres los usaba.
Ese informe, también descubrió que las principales razones por las que los consumidores usan emojis, radica en que estos les ayudan a expresarse con mayor precisión lo que están pensando y para facilitar que otras personas los entiendan.
Mientras, el sitio electrónico de Unicode, también explica que existe un listado de emojis más utilizados por usuarios.
Recientemente, Jennifer Daniel, directora creativa de Emoji en Android de Google, compartió cómo los emojis de Android han adoptado la diversidad, además habló del pasado, presente y futuro de los emojis con diversidad e inclusión.
- No deje de leer: Bloquean chat de la CC tras consultas por inclusión de N. Vásquez en Lista Engel
- Lea también: Covid-19: En 24 horas, Salud registra 2,896 nuevos contagios en 10,583 pruebas
LOS EMOJIS EN LOS NEGOCIOS
Un reporte de Customer Thermometer, que se dedica a obtener encuestas de empresas, menciona que el estadounidense promedio usa 34.71 emojis al día, considerando todas las redes sociales, mensajes y correos electrónicos entre otros.
La información también dice que el 19% de los hombres dicen que no usan emojis, en comparación con solo el 12% de las mujeres, no obstante, los hombres sí usan emojis, y en realidad, el reporte dice que envían más que las mujeres, pues en comparación envían 35.9 por día en promedio, mientras que las mujeres solo envían 32.8.
En el trabajo, más de uno de cada cinco, 22,5% estadounidenses ya usan emojis en el trabajo, es decir que esto se aplica tanto a los correos electrónicos de trabajo como a las herramientas de colaboración como Slack y Teams.
Otro aspecto que destacan, es que las mujeres aprecian especialmente los emoticones en el entorno laboral, ya que lo encuentran más amigable, en tanto, los hombres son mucho menos propensos que las mujeres a usar emoji en el correo electrónico del trabajo.
La mayoría de todos los grupos de edad se involucran más con las marcas que usan emoji en las redes sociales por encima de cualquier otra plataforma, entonces el reporte menciona que la mejor manera de interactuar con los clientes es usar emojis en tweets, publicaciones de Instagram y Facebook, por encima de todo.