WhatsApp enfrenta una queja de grupos de consumidores de la Unión Europea que dicen que la aplicación de mensajes presiona a los usuarios para que acepten una actualización de privacidad que viola las regulaciones del bloque.
La Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés) presentó una queja el lunes por la forma en que WhatsApp introdujo cambios en sus términos de servicio y política de privacidad, diciendo que no son transparentes ni fáciles de entender para los usuarios.
Muchos usuarios de WhatsApp cambiaron a otras aplicaciones como Signal y Telegram cuando se lanzó la actualización a principios de este año debido a preocupaciones de que los cambios le darían a Facebook, dueña de WhatsApp, más acceso a la información de los usuarios.
«WhatsApp ha estado bombardeando a los usuarios durante meses con mensajes emergentes agresivos y persistentes para obligarlos a aceptar sus nuevos términos de uso y política de privacidad», dijo la directora general del BEUC, Monique Goyens. «Han dicho a los usuarios que la aplicación dejará de funcionar si no aceptan los nuevos términos. Sin embargo, los consumidores no saben lo que realmente están aceptando», agregó.
La BEUC y grupos de consumidores de ocho países miembros presentaron la queja ante la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y la red de autoridades del bloque que protegen al consumidor.
WhatsApp dijo que la queja se basa en un malentendido del propósito y efecto de la actualización y agradecería la oportunidad de explicárselo a la BEUC.
«Nuestra actualización reciente explica las opciones que tienen las personas para enviar mensajes a una empresa por WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos», dijo WhatsApp en una declaración preparada. «La actualización no amplía nuestra capacidad de compartir datos con Facebook y no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares, en cualquier lugar del mundo».