La autoridad reguladora de Turquía aseguró hoy que WhatsApp le dijo que no aplicaría en el país una polémica actualización de privacidad, luego de una investigación, pero la app de Facebook dice que sí planea lanzar la actualización para los usuarios turcos.
Es una nueva señal de confusión entre los reguladores y la compañía sobre la actualización a los términos de servicio y reglas de privacidad de WhatsApp, que ha causado temores de que los usuarios están siendo forzados a aceptar el compartir más de sus datos con Facebook. La semana pasada, Alemania le ordenó a WhatsApp que dejara de procesar datos de los usuarios debido a la preocupación que trajo el cambio.
Los cambios fueron anunciados inicialmente para comenzar a aplicarse a principios del año, pero fueron demorados luego de una oleada de confusión y desinformación entre los usuarios, incluso en Turquía. Los usuarios recibieron notificaciones de que el 15 de mayo era el plazo para aceptar la actualización.
Los usuarios turcos, preocupados por su información personal, comenzaron a descargar otras apps de mensajes como Signal, Telegram o la app turca Bip, que fue creada por la operadora de celulares Turkcell. Muchos decidieron cerrar sus cuentas en WhatsApp pese a que el servicio les aseguró que el contenido de sus mensajes seguiría encriptado.
La Junta de Competencia de Turquía, entretanto, comenzó una investigación a Facebook y WhatsApp sobre una posible violación del artículo 6 de las leyes de competencia, que prohíbe que las compañías «abusen de sus posiciones dominantes».
En una declaración breve el viernes, la junta dijo que WhatsApp le notificó que la actualización «no entraría en vigor para ningún usuario en Turquía, incluso los que la aprobaron».
WhatsApp, sin embargo, disputó el aviso. «No es cierto que no planeamos más lanzar la actualización en Turquía», dijo la empresa en una declaración. «Continuamos discutiendo los próximos pasos con las autoridades y seguimos comprometidos plenamente a proveer comunicaciones seguras y privadas para todo el mundo».
WhatsApp insistió en que la actualización no expande su «capacidad para compartir datos con Facebook ni impacta la privacidad de los mensajes personales con amigos y familiares».
«Continuamos lanzando la actualización gradualmente en todo el mundo y la mayoría de las personas que la han recibido la han aceptado», dijo. La compañía ha dicho previamente que la actualización solamente se relaciona con mensajes entre negocios y clientes.
Hace una semana, Alemania prohibió que Facebook colecte datos de los usuarios de WhatsApp, por preocupaciones de que la nueva política violaba las reglas de protección de datos en Europa.