JEFE DE LA CICIG ES PERSONAJE DEL AÑO EN SU NATAL COLOMBIA

“Revista Semana” reconoce la labor de Iván Velásquez

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Revista Semana, de Colombia, premió la labor del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en el caso de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, nombrándolo como Personaje del Año 2015, en su país natal.

El Comisionado Velásquez fue comparado por la publicación colombiana como “el salmón que tumbó a un presidente”, haciendo alusión a ese tipo de peces que nadan contra la corriente y en este caso, al hombre que “volvió a nadar contra la marea para enfrentar a oscuras fuerzas del poder”, en referencia al caso La Línea, que llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina, presunto líder de la estructura.

Según la Revista Semana, hace unos años, cuando Iván Velásquez era magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, también lideró la investigación de la parapolítica, que entre 2006 y 2012 llevó a más de 50 congresistas a la cárcel.

“Al frente de la Cicig, jugó un papel clave para destapar el peor escándalo de corrupción de la historia de Guatemala. Su labor permitió descubrir que miembros del gobierno habían recibido sobornos de La Línea y produjo el pasado septiembre la renuncia y la captura del expresidente Otto Pérez Molina, quien hoy enfrenta un grave proceso judicial, consignó el medio de comunicación.

La contribución del jefe de la CICIG junto al Ministerio Público además ha ayudado a desarticular otras redes de corrupción en el país, como el caso IGSS-Pisa, donde más de 20 personas son señaladas de fraude, asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones, cohecho pasivo y cohecho activo, por autorizar contratos anómalos.

COMPROMISO

Ante el reconocimiento, Iván Velásquez se pronunció en su cuenta de Twitter para agradecer a la Revista Semana por nombrarlo como uno de “los colombianos que más brillaron en el 2015”, junto a la Miss Universo, Paulina Vega; el vicepresidente Germán Vargas Lleras; el escritor Pablo Montoya y los participantes en el proceso de paz del país.

Asimismo, el delegado de la instancia internacional comentó que su contribución a Guatemala es conjunta con su equipo de investigadores e hizo referencia a que la CICIG continuará comprometida con los guatemaltecos, “colaborando en su proceso de reconstrucción de una patria para todos”.

“Más que un hombre, un equipo. Más que un equipo, un proceso. Más que un proceso, una sociedad viva y activa”, escribió.

Cabe mencionar que el 6 de diciembre, también dos de los principales medios de comunicación de Colombia, El Espectador y El Tiempo, nombraron al exmagistrado como uno de los personajes más importantes de su país este año, por su lucha contra la corrupción que ha ligado a proceso penal a más de 45 funcionarios de alto nivel por distintos delitos.

Velásquez además ha sido incluido en la lista anual de los 100 pensadores más influyentes del mundo, publicada por la revista Foreign Policy, junto al Papa Francisco, a la canciller alemana Angela Merkel, y al presidente ruso Vladímir Putin.