Revés para Igor Bitkov o Igor Benítez: la CC confirma a Sandoval en caso

Igor Bitkov o Igor Benítez, que era el otro nombre que utilizaba en documentos falsificados, intentó con anterioridad separar del caso al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval del caso Migración. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, como encargado del caso Migración, rechazando una apelación interpuesta por el ruso Igor Bitkov condenado a siete años de prisión en ese proceso penal.

Igor Bitkov o Igor Benítez, que era el otro nombre que utilizaba en documentos falsificados, intentó con anterioridad separar del caso al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval del caso Migración a principios de este año con un amparo.

Sin embargo, el pasado 7 de febrero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el requerimiento del ciudadano ruso.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Esa unidad planteó el amparo. Foto La Hora

ANTECEDENTES

Igor Bitkov fue condenado por tres delitos en esta causa penal por utilizar documentos falsos desde el 2009 para permanecer en el país.

Previamente tampoco logró una resolución favorable con un amparo que interpuso en la Sala Segunda de Mayor Riesgo.

Respecto a otro amparo presentado en la CSJ y que también fue rechazado, Bitkov indicaba que el juicio en su contra no podía iniciar en el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, argumentando que había recursos legales pendientes de resolverse, no obstante, ese razonamiento fue rechazado.

Puede leer: Comisiones Paralelas 2020: FECI entrega acusación contra G. Alejos por evasión