Reunión del viernes en Casa Presidencial surte efectos: Giammattei no tendrá que vetar Presupuesto 2021

Los ánimos se caldearon y hubo un conato de golpes entre dos diputados, pero fueron calmados por sus demás compañeros. Posteriormente el presidente, Allan Rodríguez, los llamó al orden. Foto: Captura de video

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

En una sesión plenaria que inició desde el mediodía de este miércoles y estaba programada para las diez de la mañana, los diputados se enfrascaron en una eterna discusión para alterar la agenda del día, la cual fue modificada a razón de que se elevó del punto séptimo al cuarto, la elección de Magistrados de Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.

Además se conoció un punto resolutivo que no fue aprobado y con el que se pretendía pedir al presidente, Alejandro Giammattei, la destitución del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Sin embargo, uno de los puntos que resaltó dentro de la agenda y que se colocó como punto número dos, fue el proyecto de Acuerdo Legislativo con el número 19-2020 que permitió archivar los Decretos 31-2020, 32-2020 y 33-2020 al archivo legislativo de la Dirección Legislativa, con el cual se pondrá fin inmediato y definitivo al procedimiento de formación de la ley de los citados decretos a fin de que no cobren efecto jurídico. Esto se hizo 121 a favor, 24 en contra y 15 ausentes.

EXIMEN DE RESPONSABILIDAD A GIAMMATTEI

Con ello se exime de responsabilidad al presidente, Alejandro Giammattei, para que sea él quien vete el proyecto de presupuesto y con lo cual se deja en evidencia que la reunión que sostuvo el mandatario el viernes pasado con los Jefes de Bloque de partidos aliados, en la que se les pidió que se archivara el presupuesto, con el afán de intentar mantener los acuerdos alcanzados, entre obras, plazas y otros.

Respecto a los Decretos en mención, los dos primeros corresponden a préstamos de US$594 millones y US$20 millones, que pretendían ser utilizados para financiar el tercer Decreto que contiene el Presupuesto General de la Nación para 2021.

SE DEROGA PRESUPUESTO DEL CONGRESO

Además de archivar los préstamos y el Presupuesto General, también quedó derogado el Acuerdo Legislativo que contiene el presupuesto de ingresos y egresos del Congreso de la República con 135 a favor, 9 en contra y 16 ausentes, al cuyo Acuerdo Legislativo se le asignó el número 20-2020.

EL EMBROLLO DE LOS DIPUTADOS

La discusión se generó por un lapso de ocho horas sobre que el presupuesto aprobado la semana pasada, mediante la cual dirimían la legalidad si debía ser enviado al Organismo Ejecutivo y que fuera el presidente, Alejandro Giammattei, quien lo vete; sin embargo, otros señalaban que el Congreso de la República debe archivarlo, pero obtuvo la mayoría de votos la segunda propuesta.

CONATO DE GOLPES

Durante la discusión de las propuestas, el diputado Édgar Reyes Lee del Bloque de la UNE, estaba en el uso la palabra y se refería al también diputado de la UNE, Mario Taracena a quien le llamó “payaso” y que solo llegaba a “tirar veneno”; sin embargo, los ánimos se caldearon y hubo un conato de golpes entre ambos, pero fueron calmados por sus demás compañeros. Posteriormente el presidente, Allan Rodríguez, los llamó al orden.

Es de recordar que entre la bancada de la UNE, hay una división de diputados desde hace algún tiempo, ya que un grupo está con la excandidata, Sandra Torres, mientras que el otro apoya que Óscar Argueta sea el Secretario General del partido.