Reunión de Mesa Técnica Usac será a puerta cerrada

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Mesa Técnica que evaluará el aumento al Presupuesto 2019 de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y que es dirigida por el diputado de FCN-Nación, Javier Hernández, realizará su primera reunión a puerta cerrada en la oficina del legislador oficialista.

Hernández afirmó que la reunión será privada, pues en ella se definirá el cronograma de trabajo para después iniciar con la discusión y análisis respectivo. “También vamos a definir a quiénes vamos a invitar”.

El aumento presupuestario para la Usac dependerá “primero que nos demuestren en qué se van a invertir los recursos, segundo que se comprometan a aceptar mecanismos de transparencia y tercero evaluar a qué institución vamos a debilitar para fortalecer a la Universidad”, explicó el legislador.

Por su parte, Carlos Barreda de la UNE, integrante de la Mesa, detalló que se debe hacer un recorte de Q100 millones al Ejército y Q20 millones a la organización que donó medicamentos vencidos al presidente Jimmy Morales, esto para trasladárselos a la Usac.

En tanto el rector de la Usac, Murphy Paiz, espera que los integrantes de la Mesa resuelvan esta situación “a más tardar el lunes, si no lo tomarán como que no hay voluntad”.