Los niños provenían de Texas. Foto La Hora/IGM

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que hoy regresaron al país un total de 42 menores de edad no acompañados, por la vía aérea procedentes de Brownsville, Texas Estados Unidos.

De acuerdo con la información compartida por el IGM, en el vuelo además de los menores no acompañados, también viajaba una mujer de origen nicaragüense.

LEA: Guatemala lidera cifra de migrantes del Triángulo Norte detenidos en Frontera Sur de EE. UU.

Según los datos de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2020, que inicio en octubre pasado y finalizó el 30 de septiembre, se reportó la detención de hasta 8 mil 390 niños y adolescentes no acompañados.

Mientras la información de guatemaltecos retornados por la vía terrestre y aérea del IGM, menciona que de marzo (cuando se registró el primer caso de COVID-19) hasta septiembre, ingresaron al país 84 vuelos, haciendo un total de 6 mil 284 deportados, entre menores de edad y adultos.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorGiammattei llama a visitar espacios deportivos y culturales, pero siguiendo protocolos
Artículo siguienteA partir de hoy, guatemaltecos podrán tramitar antecedentes policiales en línea