VUELOS HABÍAN SIDO SUSPENDIDOS DURANTES DOS DÍAS

Retornados guatemaltecos serán puestos en cuarentena

Un trabajador de inmigración con una chaqueta naranja y con una máscara como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, lleva a un joven guatemalteco que fue deportado de los EE. UU., el pasado jueves. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones (MINEX) confirmó que para hoy se esperaba la llegada por la vía aérea de migrantes retornados desde Estados Unidos, esto luego que las deportaciones estuvieran suspendidas mientras se establecían los protocolos sanitarios para recibir a los connacionales y que finalmente el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), confirmó que arribó a las 10:30 de la mañana de este jueves.

No obstante, los vuelos de migrantes de otras nacionalidades, específicamente por el Acuerdo Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, están actualmente suspendidos, durante el tiempo que dure el estado de calamidad decretado.

De acuerdo con la Cancillería, las autoridades estadounidenses informaron sobre la implementación de revisiones sanitarias adicionales tanto en la Patrulla Fronteriza como en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como previo a embarcar los aviones.

LEA: Según el IGM, vuelos de retornados programados para hoy fueron suspendidos

SERÁN PUESTOS EN CUARENTENA DOMICILIAR PREVENTIVA

Además, añadieron que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizará, de acuerdo a los protocolos establecidos, “una evaluación completa para garantizar que ningún retornado padezca alguno de los síntomas relacionados con el COVID-19”.

En ese sentido, enfatizaron que el Gobierno garantiza el derecho de ingreso a territorio nacional de todos los guatemaltecos, sin importar su procedencia, por lo que recibirían un vuelo “con 99 personas” ,no obstante fueron 66 los que arribaron al país, los cuáles serán movilizados y puestos en cuarentena domiciliar preventiva, de acuerdo a los protocolos establecidos.

Los vuelos de guatemaltecos estuvieron suspendidos por dos días, es decir martes y miércoles de esta semana.

Posteriormente el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), confirmó el arribo de los connacionales a las 10:30 en un vuelo procedente desde Estados Unidos, tal como lo había informado el Minex.

La cantidad de guatemaltecos que volvieron al país no era de 99 como se había anticipado, sino de 66 personas, procedentes de Brownsville Texas, en total arribaron 62 hombres y 4 mujeres.

Aunque una fuente con anterioridad había explicado que llegarían unidades familiares, el IGM informó que solo llegaron adultos.

*Nota modificada a las 15:37 para actualizar la cantidad de migrantes retornados con datos del IGM.