ERA DE CHIQUIMULA

Retorna a Guatemala niño migrante fallecido en EE. UU.

Foto La Hora/Moisés Castillo/AP / Ayer retornó a Guatemala el cuerpo del niño migrante Wilmer Ramírez.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ayer por la noche el cónsul de Guatemala en Del Río Texas, Tekandi Paniagua, informó que retornó al país el cuerpo del niño migrante Wilmer Josué Ramírez Vásquez de dos años y ocho meses, quien falleció el pasado 14 de mayo por complicaciones respiratorias en EE. UU.

El 6 de abril, tres días después de haber sido detenido en EE. UU., la madre del niño alertó a las autoridades por las condiciones de salud de su hijo, por lo que una ambulancia lo trasladó hacia un hospital en El Paso Texas, en donde permaneció internado, con fiebre alta, dificultades para respirar y tras exámenes médicos se le diagnosticó neumonía.

Su muerte ocurrió el pasado 14 de mayo aproximadamente a la media noche.

Según Paniagua, Wilmer ingresó a la aduana guatemalteca para ser entregado posteriormente a sus familiares.

Wilmer era originario del departamento de Olopa Chiquimula y su deceso se suma al resto de tragedias ocurridas con niños migrantes guatemaltecos en los últimos meses: Jakelin, Felipe, Juanito, Goyito y otra niña de diez años quien no se ha identificado y que falleció en México.

Anteriormente, el cónsul explicó que debido a una decisión de la familia y abogados representantes del niño migrante, se había tomado la decisión de no dar a conocer material gráfico, nombres y declaraciones relacionadas al caso.