El pasado miércoles fueron trasladadas 50 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 hacia Huehuetenango. Foto: La Hora/Ejército de Guatemala

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó que, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), ayer trasladó 50 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 hacia Huehuetenango. En total han trasladado más de 320 mil dosis a cinco departamentos que, según el Tablero Covid-19, reportan menos del 9% en la inmunización de su población.

De acuerdo con el Mindef, por medio de ocho vuelos, han dado apoyo a la cartera de Salud para trasladar dosis de inmunizadores a Petén, Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos.


Según el Tablero Covid-19, esos departamentos reportan menos del 9% de habitantes cubiertos con la primera dosis contra el coronavirus. Los datos oficiales son los siguientes:

• Alta Verapaz – 5.1% de una población de 769,237 personas
• Huehuetenango – 6.4% de una población de 774,405 personas
• Izabal – 6.5% de una población de 273,416 personas
• San Marcos – 7% de una población de 674,684 personas
• Petén – 8.3% de una población de 367,053 personas

LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTOS DEPARTAMENTOS

Sobre esto el Laboratorio de Datos, al 20 de julio, mencionó que la gran mayoría de departamentos se caracterizan por un bajo acceso a internet, niveles de ruralidad altos, dando como resultado baja inmunización. “El proceso de vacunación se ha caracterizado por ser excluyente y centralizado”, aseguró.

Refirió que la actual estrategia de vacunación “asume que la población tiene acceso a internet, habilidades digitales, habla y sabe leer y escribe en idioma español, cuenta con dispositivo móvil, puede movilizarse y, además, logra descifrar la confusa comunicación sobre cómo y cuándo pueden vacunarse”.

Además, destacó que, del total de dosis administradas, poco más del 80% de las personas se identifican como ladinas o mestizas, y que hablan español con una escolaridad de básicos, diversificado o universidad. Señaló que el departamento de Guatemala concentra la mayor parte de la vacunación, al que le sigue Quetzaltenango y Sacatepéquez.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó al MSPAS cómo agilizará la vacunación contra el coronavirus en los departamentos que no superan el 10% de la población inmunizada con primera dosis. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPriorización de la vacunación genera satisfacción y descontento
Artículo siguienteSegún Salud, contar con más dosis y centros de atención ha permitido incrementar cifras