Retiro del MP en aeropuerto dificulta combate a delitos

Horas antes elementos del MP salieron del Aeropuerto a la CC. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunciara el retiro del Ministerio Público (MP) del Aeropuerto La Aurora debido a los incidentes del pasado fin de semana, el ente investigador señaló que la agencia fiscal ubicada en dicho lugar ayuda atender más fácil los delitos que se registran en esa área.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que realizarán un análisis de lo establecido en el convenio entre ambas instituciones para determinar cuáles son los términos de finalización.

Barrera indicó que la agencia fiscal ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora se inauguró en mayo del 2016 para la persecución de los delitos que en ese lugar se dan, lo que ha permitido atender con mayor agilidad casos de lavado de dinero, narcoactividad, delitos económicos, entre otros.

La DGAC decidió finalizar el convenio con el MP argumentando que personal del MP violó procedimientos de seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora el pasado sábado, cuando ocurrió la situación del investigador de la CICIG, Yilen Osorio.

AFECTA RETIRO

Dimas Jiménez, agente fiscal de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, señaló que el retiro de la entidad del Aeropuerto La Aurora sí afecta, debido a que regularmente las fiscalías que están más cercanas a lugares donde pueden darse delitos conlleva beneficios.

“En términos generales conlleva beneficios para la ciudadanía, para la gente que está allí porque su situación jurídica se resuelve más rápido, no tiene que esperar que llegue a atender otra agencia fiscal”, dijo Jiménez.

Jiménez dijo que en la actual administración del MP se está intentando extender la presencia del Ministerio Público, abriéndose ya muchas agencias fiscales en municipios del país.

En el caso del Aeropuerto La Aurora, Jiménez dijo que los delitos como el narcotráfico, contrabando y defraudación se han podido atender de forma inmediata gracias a la presencia de la agencia fiscal.