Bran informó este martes que ha perdido su inmunidad por el caso de un abogado que exige el pago de Q52 millones en honorarios. Foto: La Hora/Facebook.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El alcalde de Mixco, Neto Bran, informó en un Facebook Live, desde su página en esa red social, que ha perdido su inmunidad por el caso de un abogado que exige el pago de Q52 millones en honorarios por servicios prestados a esa comuna. El jefe edil aseguró que no piensa cancelar la deuda, aunque eso represente ir a la cárcel.

El proceso se remonta a mayo de 2018, cuando le retiraron el derecho de antejuicio para que fuera investigado por una denuncia del abogado Rodrigo Franco, sin embargo, Bran accionó contra esto y hace unos días fue notificado de una nueva resolución al respecto, aseguró.

Cuando yo vine a la Municipalidad este tema ya estaba, yo revisé, vi y efectivamente pude darme cuenta de que este señor no trabajó en la Municipalidad, no existe indicio que este abogado haya trabajado, es más hicieron un contrato raro”, indicó.

Según Bran, el abogado aduce que proporcionó sus servicios a la comuna durante la administración del alcalde, Elmer Morales en el período 2000-2004 y desde la administración siguiente ha reclamado el pago de sus honorarios.

DICE QUE ESTÁ DISPUESTO A IR A LA CÁRCEL

El juez pesquisidor que conoció este caso recomendó no retirarle la inmunidad a Bran, sin embargo, la Sala Primera de Apelaciones le retiró en 2018 el derecho de antejuicio y por ello el alcalde solicitó un amparo provisional en la Corte Suprema de Justicia, el cual le fue otorgado.

Además, accionó en la Corte de Constitucionalidad, la cual ordenó que la Sala volviera a emitir una resolución, lo cual hizo ahora reafirmando su decisión de hace tres años.

Yo con gusto me voy al bote, pero no le voy a pagar un centavo a ese señor”, aseguró en la transmisión en Facebook.

A la vez, aprovechó para referirse al listado de personajes vinculados a la corrupción que publicó la congresista Norma Torres y culpó de la situación “caótica de Guatemala” al Pacto de Corruptos y aseguró que por eso él renunció al partido TODOS.

Por si no lo vio: Ligan a proceso a siete personas señaladas de lavar US$ 7 millones de Bancredit

ENFRENTA OTRO PROCESO DE ANTEJUICIO

El 11 de mayo, la Sala Primera de Apelaciones suspendió el trámite de un segundo amparo planteado por el alcalde de Mixco, Neto Bran, contra el informe del juez pesquisidor que recomendó retirarle la inmunidad para que sea investigado en el caso Amenazas, Falsedad e Influencias.

La FECI determinó que hay indicios de que jefe edil, abusando de su cargo firmó, selló e instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para contratarlo como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco a pesar de conocer que este no contaba con la documentación para aplicar a ese puesto.

Pérez fue condenado recientemente por utilizar documentos falsos para ser contratado y amenazar a un exmandatario de la CICIG y atacar en redes sociales a operadores de justicia.

Lea: López Bonilla renuncia a recusación contra el juez Miguel Ángel Gálvez

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorJuannio 2021 regresa con concurso, exposición y subasta de arte latinoamericano
Artículo siguienteArgentina reporta récord de contagios y muertes en 24 horas