La Municipalidad de Santa Catarina Pinula retiró del municipio anoche al alcalde de Mixco, Neto Bran, quien repartía útiles escolares en el lugar. Foto: Transmisión Facebook/Neto Bran

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula retiró del municipio anoche al alcalde de Mixco, Neto Bran, quien repartía útiles escolares en el lugar, por no contar con un permiso para hacerlo, según informó el jefe edil Sebastián Siero.

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, indicó que no se solicitó ningún permiso por tratarse de una “labor social” y no política, ya que tenían planificado ayudar a los niños de escasos recursos con una bolsa de útiles escolares.

“Llegó con prepotencia y abuso de autoridad la policía de dicha comuna, es lamentable situación, porque lo que se pretende en medio de esta pandemia Covid-19 es ayudar a los padres de familia con una bolsa de útiles que podría ser funcional en estos momentos, para los niños de escasos recursos, sin embargo, nos vimos frustrados de la forma inhumana de la cual fueron a poner su barrera humana para que el alcalde Neto Bran no pudiera repartir los mismos, es una situación deplorable”, declaró Espinoza.

Puede leer: Exigen con plantón en el MP justicia por el asesinato de Luz María

Con relación a un permiso o alguna coordinación con la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, el vocero de Mixco afirmó:

“No, porque pienso yo que es una labor social la que está haciendo el alcalde Neto Bran, que no amerita, porque no es ninguna cuestión política, sino que simplemente es una labor social la que está haciendo el alcalde Neto Bran, que lo han hecho iglesias y organizaciones en Mixco, incluso políticos, y nunca hemos actuado de esta manera ni exigir un permiso, porque en medio de esta situación toda ayuda es importante para la sociedad”.

SIERO: NO CONTABAN CON PERMISO

En tanto, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, explicó que, en horas de la tarde de este sábado, Bran llegó al parque del referido municipio a realizar su actividad, pero se le pidió que se retirara porque no contaba con un permiso, sin embargo, en horas de la noche Bran y su equipo volvieron a llegar, otra vez sin autorización.

Puede leer: Giammattei inaugura actividades por el Bicentenario de Guatemala

“Cuando se hace una actividad con sonido en cualquier área del municipio se tiene que ingresar una carta a servicios públicos, así como lo hace el camión de los helados o el vendedor de verduras o quien sea, tiene que tramitar su permiso, ellos -Bran y su equipo- al no tener permiso la policía municipal procedió a pedirles que se retirarán”, enfatizó Siero.

Con relación a lo que dijo la Muni de Mixco, que se trataba de una “labor social”, el jefe edil concluyó: “Con la actividad que estaban haciendo, nosotros no tenemos nada en contra, nos parece adecuado que entreguen útiles, pero, hay reglas que respetar y leyes que cumplir”.

SALE CORRIENDO DEL LUGAR

En una transmisión en vivo por la cuenta oficial de Facebook de Bran, se pudo observar que el alcalde repartía bolsas de útiles escolares a los vecinos de Santa Catarina Pinula, y en un momento se observa que policías municipales se desplazan en la calle donde él se encontraba, minutos después se retira del lugar y corre hacía un vehículo tipo pickup.

Además, mientras Bran intentaba repartir las bolsas, se logró escuchar que personas le increparon.

“Ahí están sus impuestos miren, sus impuestos están ahí parados miren, esos son sus impuestos miren, su IUSI que pagan, en lugar de apoyar friegan”, expresaron algunos vecinos del lugar.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorExigen con plantón en el MP justicia por el asesinato de Luz María
Artículo siguienteBustamante relata dificultades grabar La Llorona, incluso de exministra Jovel