Restauran rampa entre el Foro Romano y el Palacio Imperial

ROMA
Agencia/AP

Los visitantes pueden ver ahora la Ciudad Eterna como la veían los romanos antiguos gracias a la restauración de una rampa de siete niveles que conduce desde el Foro Romano hasta la Colina Palatina y ofrece una vista espectacular de la antigua ciudad.

La rampa en forma de arco del primer siglo, que conecta el Foro con el Palacio Imperial sobre una colina, fue descubierta en 1900, pero la restauración completa comenzó recién en 2009 y concluyó el martes con la apertura oficial al público.

El superintendente del Foro, Francesco Prosperetti, dijo que la rampa une dos áreas muy diferentes: el área del Foro, donde se llevaban a cabo los negocios de la administración pública y el área más residencial y privada en lo alto de la colina.

“Hoy podemos devolver al público una porción desconocida del Palacio Imperial”, afirmó la arqueóloga Patrizia Fortini.

La rampa tiene siete niveles conectados por seis curvas cerradas, algunas subterráneas. Desemboca en una terraza elevada que ofrece vistas magníficas del Foro y de la ciudad.

La rampa fue abierta al público el mismo día que se le invitó a contribuir a financiar la restauración de otras obras del patrimonio nacional. Una nueva iniciativa con financiación pública, Loveitaly!, fue lanzada para estimular a los interesados en todo el mundo a contribuir a la preservación de los tesoros artísticos.

La primera restauración financiada por Loveitaly! incluye una sala en el Domo del Centauro, en Pompeya y un sarcófago en la Galería Nacional de Arte Antiguo.