Resolución de la CC obliga a Degenhart a hacer pago millonario

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pagar a la empresa constructora Bicsa, Sociedad Anónima, Q1, 559, 160.20, por la falta de pago de la construcción de una casa.

Bicsa, por medio de su Gerente General y Representante Legal Enrique Antonio Batres Carrillo, promovió un juicio ejecutivo contra Degenhart, ante el Juez Tercero de Primera Instancia Civil, reclamando el pago por incumplimiento de parte del Ministro.

En un principio la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo Civil y Mercantil constituida en Tribunal de Amparo, resolvió: otorga amparo provisional solicitada por Degenhart Asturias, contra la jueza del Juzgado Tercero de Primera Instancia del ramo Civil del departamento de Guatemala, quien ordenó en primera instancia el pago requerido. “En consecuencia, deja en suspenso definitivo, es decir, sin efecto ni valor legal el acto reclamado (…)”

Por lo anterior la empresa constructora presentó una apelación al fallo emitido por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo Civil y Mercantil constituida en Tribunal de Amparo, en la Corte de Constitucionalidad para que se deje sin efecto dicha resolución.

El 21 de noviembre pasado, la CC resolvió declarar con lugar el recurso de apelación interpuesto por Bicsa, y como consecuencia revocó la sentencia, emitida por la Sala Primera, y denegó el amparo solicitado por Degenhart Asturias contra el Juez Tercero de Primera Instancia del ramo Civil del departamento de Guatemala, por lo que deberá de pagar la suma millonaria a la constructora.

Se buscó obtener alguna opinión del Ministro de Gobernación al respecto de este tema, sin embargo, no se logró comunicación con él, pese a varias llamadas que se realizaron a su teléfono celular.