Residentes en Hong Kong apoyan libertad de prensa comprando diario

Por ZEN SOO
HONG KONG
Agencia AP

Largas filas de gente compraron ejemplares del diario “Apple Daily” en los quioscos de prensa de Hong Kong hoy para respaldar la libertad de prensa en el territorio semiautónomo chino.

El respaldo público se produjo un día después de que la policía arrestó el editor del diario prodemocracia y allanó sus oficinas en la aplicación más significativa hasta la fecha de la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong.

“El gobierno está suprimiendo la libertad de prensa”, afirmó Michael Hung, quien adquirió dos copias por 10 dólares de Hong Kong (1,25 dólares) cada una.

El responsable del quiosco dijo que, al final de la mañana, había vendido 200 de los 300 ejemplares que recibe. En un día normal, vende unos 100.

Al menos 200 policías entraron a la sede de Next Digital, que publica el Apple Daily, y unas horas más tarde salieron con cajas de lo que dijeron eran evidencias.

Antes, en propietario, Jimmy Lai, sus dos hijos y otros miembros de la empresa fueron detenidos bajo la ley de seguridad nacional. Un asistente de Lai dijo que eran sospechosos de conspirar con una potencia extranjera, algo penado por la nueva legislación. La policía no reveló detalles de la operación.

Estos arrestos, junto a los de la activista prodemocracia Agnes Chow anoche, avivaron los temores a que las autoridades estén empleando la ley para reprimir la disidencia y la libertad de expresión.