Residente, Shakira y Blades ganan premios Grammy

Por SIGAL RATNER-ARIAS
NUEVA YORK
Agencia (AP)

Residente, Shakira y Rubén Blades fueron galardonados ayer con premios Grammy, dos meses después de haber triunfado todos en los Latin Grammy.

Residente obtuvo el Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por su primera producción en solitario post-Calle 13, “Residente”. Inspirado en una prueba de ADN que lo llevó a componer música en distintos rincones del mundo, el disco ganó en noviembre el Latin Grammy al mejor álbum de música urbana (y también le mereció el premio a la mejor canción urbana por “Somos anormales”).

“No hablo mucho inglés, pero quiero decir que odio las matemáticas y por eso soy rapero”, dijo el músico boricua al recibir su estatuilla. “La industria de la música se ha convertido en números, números, números y eso tiene que cambiar. Yo le dedico esto a la gente que hace música porque es lo que ama, no porque le importen los números de YouTube, Spotify, las listas de popularidad, la radio…”. Entre el aplauso del público, se lo dedicó a Puerto Rico.

Shakira se alzó con el gramófono al mejor álbum de pop latino por “El Dorado”, que el año pasado ganó el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop contemporáneo; y Blades, junto a Roberto Delgado & Orquesta, se llevó el premio al mejor álbum tropical latino por “Salsa Big Band”, nombrado álbum del año en los Latin Grammy.

Ni Shakira ni Blades estuvieron presentes en la llamada “Premiere” de los Grammy, una ceremonia previa a la gala televisada donde se entregaron la mayoría de los reconocimientos, en el Madison Square Garden de Nueva York. Pero en Twitter, ambos agradecieron sus respectivos reconocimientos.

“Me acabo de enterar de esta noticia espectacular … y les quiero dar las gracias a todos ustedes por su apoyo, por el apoyo a mi música y todo mi carrera”, dijo la estrella colombiana en un video. “Los quiero muchísimo”, añadió con un beso.

Blades, en tanto, tuiteó: “¡Muchas Gracias por este nuevo reconocimiento a nuestro trabajo junto Roberto Delgado y Orquesta por SALSA BIG BAND!”. Delgado, quien sí estuvo presente para aceptar el premio, se lo dedicó a su país, Panamá.

Luis Fonsi y Daddy Yankee, quienes compitieron en las categorías principales de canción del año y grabación del año por el remix de “Despacito” con Justin Bieber, encendieron la gala principal con una interpretación del tema completamente en español. Los astros puertorriqueños, que también competían por el Grammy a la mejor interpretación pop de un dúo o grupo, no recibieron ninguno de los gramófonos a los que aspiraban.

“No nos vamos con las manos vacías esta noche. Romper la barrera del idioma y unir al mundo con una canción es el mejor premio que uno puede ganar”, dijo Fonsi al terminar la velada en su cuenta de Instagram. “Sigamos compartiendo nuestra cultura y nuestra música latina con el mundo entero. Gracias por apoyarnos, esto es solo el comienzo”.

Aida Cuevas se llevó el Grammy al mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo tejana, por “Arriero somos. Versiones acústicas”.

“Este premio los comparto con mis queridos amigos de La Banda El Recodo y todos mis compañeros en la competencia”, expresó la intérprete con evidente emoción, ataviada en un elegante traje charro. Tras dedicárselo a sus hijos y su nieto se dijo “muy orgullosa de ser mexicana. ¡Que viva México, sí señor!”.

Otro mexicano premiado fue el jazzista Arturo O’Farrill, con el Grammy a la mejor composición instrumental, por “Three Revolutions”.