Juan Francisco Sandoval denunció los hechos por medio de un comunicado. Foto: La Hora/José Orozco.

Tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se inundó en minutos la red social de Twitter con muestras de apoyo hacia el fiscal contra la corrupción y de repudio hacia la fiscal general, Consuelo Porras, el presidente Alejandro Giammattei y la lucha contra la corrupción.

Desde ciudadanos guatemaltecos, ex diplomáticos, activistas de derechos humanos, políticos, estudiantes, ex fiscales, unieron voces para manifestarse contra lo que calificaron un acto ilegal, arbitrario y delictivo. A su vez, la ex fiscal general Thelma Aldana expresó que lo espera en Estados Unidos, donde sumarían siete fiscales en el exilio.

Aquí algunas de las expresiones que reflejan el sentir de los guatemaltecos y extranjeros, desde distintos sectores. La Hora agregará más posturas en esta publicación, según surjan durante la jornada.

DESDE EL EXTRANJERO:

Albio Sires, congresista representante por New Jersey: La destitución de Juan Francisco Sandoval de la #FECI es un golpe letal para la lucha contra la corrupción en #Guatemala. A menos que se revoque esta decisión, el gobierno de los EE. UU. Debería designar a AG Porras según la ley estadounidense por obstruir las investigaciones anticorrupción.

Thelma Aldana, ex fiscal general del MP: Acá en USA lo esperamos @JSandoval1982. Seremos 7 fiscales de Guatemala en el exilio. La mafia nunca ganará. Juntos volveremos a nuestro país, uniremos fuerzas con el pueblo.

Iván Velásquez, ex jefe de la CICIG en Guatemala: el acto ilegal, arbitrario y delictivo que acaba de cometer la jefa del @MPguatemala ha sido cometido por orden del #PactoDeCorruptos o con su autorización. La ciudadanía debe reaccionar de manera contundente en defensa del Estado de derecho, de @JSandoval1982 y de la justicia.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch: jefa del @MPguatemala Consuelo Porras destituye a fiscal a cargo de investigar la corrupción, incluyendo casos sensibles para el gobierno. La abrupta destitución del Dr. Juan Francisco Sandoval destruye la credibilidad de Giammattei y Porras en la lucha contra la corrupción.

Luis von Ahn, empresario y CEO de Duolingo: Increíble que Consuelo Porras haya removido a @JSandoval1982 ¡Qué bola de corruptos! #ConsueloDeLosCorruptos #YoApoyoAlFiscalSandoval

Stephen Mc Farland, ex embajador de Estados Unidos en Guatemala. El presidente AG de Guatemala despidió al fiscal contra la corrupción Juan Francisco Sandoval, por ser demasiado efectivo contra el crimen organizado y sus vínculos políticos. Un gran paso hacia un estado criminal, narco-organizado. Toca continuar: Juan González, Ricardo
Zúñiga, Embajada de los Estados Unidos, Samantha Power.

EN GUATEMALA:

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos: ¡Un desastre para el sistema de justicia! ¡Una puñalada artera al combate a la Corrupción e impunidad! ¡Un camino llano hacia la dictadura! #YoApoyoAlFiscalSandoval

Renzo Rosal, politólogo: la destitución del fiscal Sandoval es la demostración más servil y complaciente de Consuelo Porras en favor de la descarada impunidad. Hoy más que nunca, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Grupo Pro Justicia: La remoción del fiscal Juan Francisco Sandoval, como jefe de la FECI, es una acción que atenta contra la justicia independiente y tiende a desmontar los casos penales contra quienes han cooptado la institucionalidad para enriquecerse y ejercer poder sin control alguno.

 



 

Aníbal Argüello, ex analista de la CICIG: No encuentro las palabras para expresar mi indignación por tu destitución @JSandoval1982. No puedo pensar en alguien que haya dejado más su vida a un lado que vos por el MP. Te admiro y contás con mi apoyo y el de este pueblo que te respalda. #YoApoyoAlFiscalSandoval

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana: en plan de víctima que nadie cree, la Fiscal destituye a Juan Francisco jefe de la FECI, justificando la institucionalidad del MP. Según ella existe institucionalidad en una entidad percibida como aliada de la corrupción e impunidad. Del pueblo depende que Bandera de Guatemala siga siendo saqueada.

Landivarianos, colectivo de jóvenes universitarios URL: Consuelo Porras es una defensora de la corrupción y de los intereses oscuros detrás del poder. Hoy dio una puñalada a la lucha por justicia en Guatemala, volviendo oficialmente al @MPguatemala, una herramienta más para garantizar la impunidad.