Agentes de la PNC acudieron al punto de bloque para desalojar a los manifestantes en El Estor. Foto: Captura de Pantalla/video/Prensa Comunitaria.

Desde los primeros días de mes de octubre se han registrado manifestaciones pacíficas por parte de comunitarios del Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’ en contra de la empresa minera rusa Maya Níquel y Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), en el Estor, Izabal. Sin embargo, este viernes se reportó un enfrentamiento entre antimotines de la Policía Nacional Civil y los manifestantes.

Los pobladores señalaron que, desde tempranas horas de este 22 de octubre se reportó fuerte presencia policial. Detallaron que, más de 300 agentes antimotines se disponían a desalojar por la fuerza a los pobladores en resistencia, por el supuesto bloqueo de la vía principal.

A través de un video difundido en Twitter, una lideresa indígena exponía a los agentes policiales que la medida de presión en la carretera era en contra de las operaciones de la minera y se estaba impidiendo el paso únicamente al transporte de carga de esa empresa y no contra comunitarios, aseguró continuaban con sus actividades de comercio y transporte normal.

PNC DICE QUE BUSCARON DIÁLOGO

La PNC por su parte indicó que se entabló un diálogo para velar por el derecho de libre locomoción, aduciendo que quedaban desbastecidas las tiendas y negocios de la región por este tipo de bloqueos.

Sin embargo, a través del uso de la fuerza de los antimotines y de gases lacrimógenos fueron reprimidos los comunitarios que han exigido su derecho a la preconsulta que realizará el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con relación a las actividades de la mina Fénix.

Del enfrentamiento se registraron lesiones y reacciones a los gases que dispararon las fuerzas antimotines contra de los miembros del Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi’. Por otra parte, en las redes sociales de la PNC se publicaron videos en donde agentes de la institución también resultaron heridos.

De momento no se conocen detalles sobre las personas lesionadas y se espera que las autoridades den a conocer detalles durante la jornada.

 

PDH RECOMIENDA RESPETO A DERECHOS HUMANOS

A través de un oficio la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que da seguimiento a las denuncias tras desalojo a resistencia pacífica en El Estor donde agentes de PNC de Guatemala utilizaron bombas lacrimógenas y presuntamente resultaron varias personas heridas, entre ellos periodistas que daban cobertura en el lugar.

Ante los hechos se recomendó a la PNC que al momento de actuar respeten la integridad y derechos humanos de las personas y no restringir la labor de la prensa, “se debe garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información”, indico la PDH.

El pasado 21 de octubre agentes de la PNC acudieron al lugar para tratar de retirar a los manifestantes. Foto: Twitter/marycarr09

PRESIDENTE NO HABLA DE LOS INCIDENTES

Esta mañana el presidente, Alejandro Giammattei, participó en la gira presidencial en Izabal y junto a sus ministros, el gobernador y alcaldes abordaron alcances de la administración; sin embargo, no fue tratado el tema del desalojo de las manifestaciones.

Pese a que la resistencia de los pobladores se registra por más de dos semanas, el mandatario no mencionó cual debía ser la salida al conflicto que se registra en esa región del país.

 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorTras ser denunciada por el Conadi, diputada Mejía dice que también ha sido discriminada
Artículo siguienteCC: Cámaras de la CSJ deben integrarse con cuatro magistrados para resolver