Los diputados tendrán que elegir a los próximos magistrados a CSJ y Salas de Apelaciones. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Hora ha logrado confirmar que se han realizado al menos dos reuniones con un bloque de diputados que se hace llamar “Aliados”, para determinar las estrategias y definir las acciones para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Las mismas estarían relacionadas con el fin de asegurar los candidatos que puedan llevar a cabo los planes que se habían trazado previo a las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) en torno al caso Comisiones Paralelas 2020.

Según fuentes con pleno conocimiento, pero que han pedido no ser citadas por nombre, los diputados buscan la manera de sortear los obstáculos que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el informe de la FECI les representan.

lea: Magistrados OJ: Tras pedidos para cumplir con resolución de la CC, Congreso convocará para elegir

“Sienten que sus candidatos naturales ya están muy vetados y anda como locos buscando nuevos”, expresó una de las fuentes.

Están haciendo una mezcla en sus esfuerzos. Otra fuente explicó: “Buscan que los suplentes conozcan el antejuicio de Felipe Alejos y les están ofreciendo que si le mantiene la inmunidad, los elegirán como futuros magistrados”.

En ese contexto se entienden las dos reuniones secretas con las que han buscando determinar los plazos y las estrategias a ejecutar para la elección de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) y las Salas de Apelaciones.

Dichas reuniones se dieron el martes y miércoles de esta semana en puntos de la capital. Una de ellas fue en la zona 1 el día martes.

Las negociaciones se dan en medio de un proceso que ha sido denunciado por distintos vicios, entre ellos la posible influencia de Gustavo Alejos y sus vínculos con postulados, postuladores y diputados.

Otra fuente explicó: “Buscan que los suplentes conozcan el antejuicio de Felipe Alejos». Foto La Hora

SITUACIONES SIMILARES

Esta situación no es nueva, de hecho, en su momento la ex vicepresidenta Roxana Baldetti explicó que, en 2004, cuando fue electa diputada, fue convocada para junto a otros jefes de bancada a una reunión en el Hotel Vista Real para elegir “a dedo” y alrededor de una cama a los magistrados.

Asimismo, en el 2014, previo a que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera la elección de los magistrados del Poder Judicial, esta fue criticada debido a que hubo un pacto político entre los extintos Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (Líder), en ese entonces, entre quienes figuraban los candidatos presidenciales, Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón.

De momento, para este proceso de elección de las magistraturas, el Congreso de la República aún no ha convocado para que se haga la designación cuyo plazo, para que esta inicie, según la sentencia de la CC de 6 de mayo pasado acerca de la elección, es para el 23 de junio.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAnalistas destacan experiencia de la nueva Ministra de Salud, María Amelia Flores
Artículo siguienteEscalada sigue: 641 casos y 34 fallecidos a causa del COVID-19