Renuncia el primer ministro de Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin (Izq.) con el primer ministro Dmitry Medvedev en el Kremlin en Moscú, hoy. FOTO LA HORA/AP/ALEXEI NIKOLSKY, SPUTNIK, KREMLIN POOL.

MOSCÚ
Agencia AP

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, presentó hoy su renuncia al presidente Vladimir Putin, apenas horas después de que el mandatario propusiera _durante su discurso anual a la nación_ modificar la constitución para ampliar los poderes del Parlamento, una medida que señala la intención de Putin de forjar un nuevo puesto para él una vez que concluya su periodo.

El líder ruso agradeció a Medvedev por sus servicios, pero destacó que el gabinete no ha cumplido todas las metas establecidas. En un discurso televisado, Putin dijo que Medvedev obtendría un nuevo puesto como vicepresidente del Consejo de Seguridad adscrito a la presidencia.

Medvedev, estrecho aliado de Putin, fue primer ministro de Rusia desde 2012. Fue presidente los cuatro años anteriores, de 2008 a 2012, virtualmente apartando el lugar a Putin cuando él dirigió la oficina de primer ministro porque la constitución limita el mandato de la presidencia.

Medvedev obedientemente renunció apenas un año después de ser presidente y permitió que Putin tomara el puesto principal, en lo que fue ampliamente considerada una cínica maniobra política y provocó enormes protestas en Moscú.

Putin pidió a los miembros del gabinete de Medvedev seguir con sus puestos hasta que se forme un nuevo gabinete.

La renuncia de Medvedev se produjo poco después de que Putin pronunció su discurso anual a la nación, en el que propuso modificar la constitución para ampliar los poderes del primer ministro y los ministros del gabinete.

La propuesta es considerada parte de las gestiones de Putin para seguir teniendo una cuota de poder luego que culmine su período presidencial en 2024.