El presidente de Haití, Jovenel Moise, en el centro, acompañado por su esposa y el primer ministro Joseph Jouthe, a la derecha, durante una ceremonia oficial. Foto La Hora/AP/Dieu Nalio Chery.

Por EVENS SANON
PUERTO PRÍNCIPE, Haití
Agencia AP

El Primer Ministro de Haití, Joseph Jouthe, anunció hoy de madrugada que había renunciado al cargo, en medio de una oleada de asesinatos y secuestros en el país, que afronta un referendo constitucional y unas elecciones generales este año.

Jouthe ha servido como primer ministro desde marzo de 2020. No dio un motivo para su renuncia y no fue posible contactar con él para pedir comentarios. Había intentado presentar su dimisión antes, pero el presidente, Jovenel Moïse, la había rechazado.

En esta ocasión, el jefe de Estado la aceptó y nominó como nuevo primer ministro a Claude Joseph, que era ministro de Exteriores. Una vocera del nuevo jefe de gobierno no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

El presidente tuiteó el miércoles que la renuncia de Jouthe «permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad y continuar las discusiones con el objetivo de alcanzar el consenso necesario para la estabilidad política e institucional de nuestro país».

Hace tiempo que Haití tiene cambios de gobierno frecuentes, con ocho primeros ministros desde 2015.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSala tramita amparo presentado por Moto contra la orden de captura emitida por Aifán
Artículo siguienteEvo Morales anticipa cambios en su partido MAS tras reveses