MADRE SELVA PIDE SUSPENDER LICENCIA

Renace afirma que sentencia de CSJ reconoce continuidad de operaciones

La Hidroeléctrica Renace asegura que han implementado estrategias enfocadas a la protección del medio ambiente. Foto La Hora: Cortesía Renace

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Hidroeléctrica Renace informó que fueron notificados, como tercer interesado, de la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), relacionado a un amparo interpuesto en 2017, en contra del Ministerio de Energía y Minas que resuelve que se realice la consulta comunitaria en las comunidades donde opera la hidroeléctrica, en Alta Verapaz, y que reconoce la continuidad de las operaciones de la empresa.

Por su parte, el colectivo Madre Selva pidió hoy la suspensión de las licencias otorgadas a proyectos hidroeléctricos, luego de ser notificados de la resolución emitida por la CSJ a favor de las comunidades qeq’chi’ de San Pedro Carchá, área de influencia del referido proyecto hidroeléctrico.

La organización rechazó en una rueda de prensa que en la sentencia de la CSJ se sigan los pasos del Caso Oxec 1 y Oxec II, al emitirse una sentencia favorable a las comunidades, pero sin suspender las licencias de operación de los proyectos por no haber realizado previamente la consulta a las comunidades afectadas.

Asimismo, el colectivo señaló que la sentencia de la CSJ deja en claro que celebrar la consulta, conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le corresponde al Estado y no a las empresas, por lo que el MEM debe realizar la consulta antes de otorgar las licencias.

Ante esto, rechazaron que la CSJ haya fundamentado el carácter previo de la consulta, pero que a la vez no suspenda las operaciones de la hidroeléctrica Renace.

RENACE DICE QUE LICENCIA SE OTORGÓ EN 1991

En un comunicado de prensa, Renace aseguró que la sentencia resuelve, entre otras cosas, la realización de una consulta en las comunidades donde opera la hidroeléctrica y reconoce la continuidad de las operaciones de la empresa.

Por otro lado, indicaron que respetan las resoluciones emitidas por los órganos competentes.
Además, la hidroeléctrica recordó que el MEM otorgó las respectivas licencias entre 1991 y 1994, años previos a la entrada en vigencia al Convenio 169 de la OIT, que fue en 1997.

“Renace desde el inicio de sus operaciones hace 27 años, ha implementado procesos de socialización robustos que van más allá de lo establecido por el citado Convenio 169”, indicaron.

Además, señalaron que tienen un “fuerte compromiso” ambiental y que han implementado una estrategia robusta para para la conservación y protección del medio ambiente.