Relatores contra la tortura solicitan que se les aumente el presupuesto

Relatores contra la Tortura en una citación en el Congreso. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de las Comisiones del Congreso de Derechos Humanos y de Transparencia y Probidad con la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, los relatores les solicitaron a los diputados un aumento a la asignación presupuestaria 2020.

La presidenta de la oficina, Cecilia Barrios, indicó que actualmente cuentan con un presupuesto de Q8 millones y buscan que el Congreso le aumente Q15 millones al presupuesto para el próximo año, lo cual podría llegar a los Q25 millones.

Barrios añadió que el aumento presupuestario es para crear de cuatro a cinco sedes regionales, así como hacer nuevas contrataciones de personal y adquirir vehículos para cada uno los relatores de la tortura, esto porque ellos utilizan vehículos propios, lo cual es un riesgo, indicó.

RELATORES CONTRA LA TORTURA DEVENGAN UN SUELDO DE Q45 MIL

En la citación también se conoció que cada uno de los relatores, cinco titulares y cinco suplentes, devengan un sueldo de Q45 mil, de los cuales Q15 mil corresponden a un bono de riesgo.

Entre los cinco relatores contra la Tortura se encuentra Carlos Solórzano, relator titular de la Oficina, quien fue vinculado al ex operador del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, según audios que reveló el medio ConCriterio.

Además, Diario La Hora reveló que es hermano, de madre, del juez Víctor Cruz Rivera, quien emitió la orden de captura en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana, hecho que le valió al juez recibir seguridad por parte del Organismo Ejecutivo.

La Oficina también informó a los diputados que a la fecha han ejecutado el 80% de su presupuesto 2019, lo cual representa Q6 millones 292 mil 767. De este monto, Q4 millones 606 mil 425, se han gastado en el pago de salarios.