Relator pide a la CSJ, Consuelo Porras y Congreso respetar las decisiones de la CC

El llamado fue para la CSJ, MP y el Congreso. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El pasado 31 de agosto varios actores de la sociedad civil, exfuncionarios y organizaciones sociales dirigieron una carta a Diego García-Sayán, relator Especial del Consejo de Derechos Humanos para la Independencia de Jueces y Abogados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la cual describían la situación del país a raíz de los antejuicios presentados por el Ministerio Público contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad y el intento de remover al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Ahora García-Sayán ha dado una respuesta llamando al respeto de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

En el escrito se resaltaron que las acciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y el Congreso de la República, evidencian una falta a la independencia judicial.

En ese sentido, Diego García-Sayán, se pronunció por medio de sus redes sociales, primero indicando que es preocupante los intentos de influir en el nombramiento de los magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

“Es preocupante el permanente asedio de autoridades estatales para influenciar procesos de designación de magistrados e interferir en ellos. Hago un llamado a abstenerse de imponer agendas políticas o personales que afectan la institucionalidad y el Estado de Derecho”, cita en su mensaje García-Sayán.

Además, realizó un llamamiento urgente a la CSJ, MP, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras y al Congreso de la Republica a respetar las resoluciones de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por las recientes solicitudes de antejuicios realizados en contra de los togados.

“Hago un llamado urgente a la Fiscalía General, al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia a respetar las decisiones de la Corte de Constitucionalidad y los estándares sobre independencia judicial absteniéndose de acosar o amenazar al tribunal constitucional y sus integrantes”, puntualizó.

ANTEJUICIOS EN PODER DE LA CSJ

Actualmente la solicitud de antejuicios en contra de los seis magistrados de la CC se encuentra en manos de la CSJ, sin embargo, no han sido conocidos en el pleno.

El expediente de los antejuicios de los fue trasladado del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal a la CSJ el pasado 26 de agosto, luego que este se inhibiera de conocerlos.

lea: Piden al Relator Especial apoyo para que Porras, Congreso y CSJ cumplan resoluciones de la CC