Relator de la ONU a la CSJ: le correspondería dejar sin efecto antejuicio contra Aifán

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, pidió a la PDH que investigue los inconvenientes que se han dado en su judicatura por el tema del personal. Foto: La Hora

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, condenó desde su cuenta de Twitter el acoso a la jueza Erika Aifán y reiteró que ahora le corresponde a la Corte Suprema de Justicia afirmar la institucionalidad y no erosionarla.

García-Sayán expresó su rechazo al acoso en contra de Aifán, de quien dijo es una jueza independiente que ha contribuido a la lucha contra la impunidad y corrupción en Guatemala.

“Le corresponde a toda Corte Suprema afirmar la institucionalidad y no erosionarla. Le correspondería dejar sin efecto el cuestionado antejuicio”, aseguró.

Hoy se dio a conocer que la CSJ dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio contra de la juez Aifán quien es titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

La solicitud fue planteada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj), esto en el marco del Caso Comisiones Paralelas 2020.

Esa entidad accionó en contra de la juzgadora después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentará el informe acerca de ese caso y otros datos requeridos por la Corte de Constitucionalidad (CC), esto para que el Congreso excluyera a personas cuya idoneidad estuviese comprometida, todo relacionado a la supuesta injerencia de Gustavo Alejos en el proceso.

lea: Antejuicio Aifán: tres analistas consultados creen que las intenciones quedan muy claras