A dos días de haber sido juramentado por el Congreso como magistrado titular a la CC, Mynor Moto, ha solicitado al pleno de la Máxima Corte su nombramiento cuanto antes. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A dos días de haber sido juramentado por el Congreso de la República como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), Mynor Moto, ha solicitado al pleno de la Máxima Corte su nombramiento cuanto antes. Según analistas, esto representa ilegalidad en el proceso.

Moto acudió, este jueves, a la sede de la CC para asumir el cargo de magistrado titular, no obstante, Comunicación informó que probablemente, de darse, mañana sea la toma de posesión. De acuerdo con analistas, mientras que Moto aún no resuelva su situación laboral en el Organismo Judicial y las impugnaciones pendientes, no puede ser juramentado en la CC.

WONG: NO ES POSIBLE QUE ASUMA

El politólogo y analista independiente, Jorge Wong, aseguró que “no es posible” que Moto tome posesión ante la CC, porque todavía posee el cargo de juez. “Lo que se alega son vicios de procedimiento”, enfatizó.

Lea: Moto expresa preocupación por requerimientos de información del MP y sostiene que aún es juez

Además, recalcó que las diligencias deben de continuar para obtener un veredicto que «dé certeza al sistema jurídico» en la toma de posesión del juez. Mencionó que, incluso el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) recusó el proceso electoral.

“Hay que despejar todas las incógnitas al respecto y aclarar las dudas. Hasta entonces ya se podrá saber si el juez tiene el espacio ganado para poder tomar posesión del cargo a la CC”, señaló.

A decir de Wong, la manifestación convocada para mañana frente a la sede de la CC representa el “cansancio” de la ciudadanía y de diversas instituciones que velan por la transparencia del país. “Los ciudadanos tiene la necesidad de hacer ver su punto de vista de esa forma”, puntualizó.

AC: MOTO ASEGURA SU INMUNIDAD

Por su lado, Eddie Cux, director de Acción Ciudadana, señaló que las acciones de Moto demuestran que desea mantener su inmunidad “hasta el último segundo” de ser juez, lo cual considera una falta de respeto hacia la ley.

Edie Cux, integrante de Acción Ciudadana (AC). Esa organización se refirió al Estado de Calamidad. Foto La Hora

“Es evidente su intención espuria, falta de ética y la violación de un principio del artículo 207 de la Constitución, porque él no ha dejado de ser juez. Lo único que pretende es afianzar su inmunidad”, indicó. Además, opina que el acto de juramentación en el Congreso fue “abusivo”.

El artículo 207 de la Constitución Política de la República establece: “La función de magistrado o juez es incompatible con cualquier otro empleo, con cargos directivos en sindicatos y partidos políticos, y con la calidad de ministro de cualquier religión.”

En tal sentido, puntualizó que Moto podría ser denunciado por infringir dicho principio. Asimismo, aseguró que esto podría afectar la percepción que posee la población del respeto hacia la ley.

Cux afirmó que los recursos pendientes deben de ser resueltos para aclarar la legalidad de que asuma la magistratura titular. Agregó que los ciudadanos expondrán su rechazo ante la corrupción.

LEA: ASIES RECHAZA PROCEDIMIENTOS ANÓMALOS EN JURAMENTACIÓN DE MOTO

ASIES: MOTO TIENE OBSTÁCULOS

Mientras que, el analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó: “El juez Moto cae en ilegalidad y ojalá la Corte de Constitucionalidad rechace su intento de posesión. Si toma posesión, se estaría permitiendo un terrible precedente en donde las organizaciones se vuelven un juguete en manos de gente sin escrúpulos”.

Añadió que Moto tiene como obstáculos que no haya presentado su renuncia como juez, y el trámite de amparo de la Corte de Constitucionalidad para evitar su juramentación en el Congreso. Además, considera que esto puede generar una reacción de la población en rechazo a la corrupción.

Puede leer: EE. UU. remarca “evidencias” de compromisos pasados de Moto con G. Alejos

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorA un año de asumir, Jimmy y Jafeth integran Comisiones Permanentes en el Parlacen
Artículo siguienteFinanzas: Hubo “confusión en la redacción”; presupuesto se mantiene en Q107 millardos