SEÑALAN QUE HAY VIDEOS QUE REFLEJAN ESA SITUACIÓN

Reiteran que hubo prostitución en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Madres y un padre de familia de algunas niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, acompañados de representantes de la Fundación Sobrevivientes, exigieron justicia por la muerte de 41 niñas, el pasado 8 de marzo. En tanto, denunciaron que las sobrevivientes del incendio no han recibido atención integral por parte del Estado y reiteraron que en el Hogar Seguro hubo prostitución.

_Nac2_2BLos parientes de las adolescentes se pronunciaron tras cumplirse tres meses del incendio en el Hogar Seguro, el cual provocó la muerte de 41 niñas y dejó al menos 15 sobrevivientes con quemaduras, amputaciones y daños psicológicos.

Vianney Hernández, madre de Angely Rodríguez Hernández, exigió que se aplique justicia por las muertes, pero también pidió que se investigue la prostitución a la cual fueron sometidas las adolescentes.

“Las niñas eran prostituidas por agentes de la Policía Nacional Civil. Yo tengo un video de 2010 donde una niña declara que ellas eran prostituidas por agentes de la Policía, por personas entacuchadas que me imagino que eran del gobierno, solo llegaban y pedían a las niñas, para que se las llevaran a prostituirlas con ellos. Yo no le voy a tener miedo al gobierno, voy a seguir adelante porque fue mi hija y las de ellos las que estuvieron en riesgo y maltrato”, explicó Hernández.

La Hora consultó a Pablo Castillo, secretario de Comunicación Social de la PNC, quien dijo que las autoridades de la PNC no tolerarán actos al margen de la Ley, en tanto son respetuosos de las investigaciones del Ministerio Público (MP).

“El director de la PNC, Nery Ramos, ha sido claro, que en su administración no se ha tolerado ni se tolerará un acto reñido por parte de la PNC, en el tema del Hogar Seguro hay una investigación abierta por parte del MP y nosotros vamos a ser respetuosos de los resultados; si hay que detener a un agente involucrado en un acto delictivo, lo vamos a hacer”, dijo.

SIN ATENCIÓN

Dacia Ramírez, madre de Achly Gabriela Méndez Ramírez, pidió que los culpables de la muerte de su hija sean apresados, porque esta tragedia ha afectado a las familias. Ramírez agregó que el Estado debe atender a las sobrevivientes del incendio.

Por otro lado, Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes lamentó la situación y destacó que una de las niñas que alcanzó la mayoría de edad y que sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, ya no recibió ningún tipo de atención por parte del Estado, pues argumentaron que alcanzó la mayoría de edad. La joven es atendida en el Refugio de la Niñez.

Mientras que Carlos Sotoj, padre de una de las sobrevivientes, quien sufrió quemaduras en su cuerpo, debe costear el traslado de su hija al Hospital Roosevelt. Semanalmente invierte unos Q800 para el traslado en taxi de la joven, aunado a la adquisición de otros medicamentos.