Reinstalan obelisco de muestra de arte en ciudad alemana de Kassel

El Partenón de los Libros junto al Fridericianum. Instalación de Marta Minujin. Friedrichsplatz, Kassel. Foto la hora: AP.

Kassel (Alemania)
Agencia (dpa)

Obreros levantaron hoy las primeras piezas de un obelisco que desató polémica en la muestra de arte documenta en la ciudad alemana de Kassel.

El obelisco del artista nigeriano y estadounidense Olu Oguibe fue una de las obras más famosas que se expusieron en la documenta 14, celebrada en 2017.

La obra de arte está dedicada al tema del éxodo. Mide 16 metros de alto y lleva inscrito en alemán, inglés, árabe y turco “Fui forastero y me hospedaron” del Evangelio de San Mateo.

Tras varios meses de disputas sobre la posible ubicación, la ciudad de Kassel mandó desmontar el obelisco de la noche a la mañana, pero después se llegó sorpresivamente a un acuerdo con el artista.

“Estoy contento de que se vuelva a instalar el obelisco”, declaró Oguibe. Él era partidario de que la obra de arte permaneciera en un lugar del centro de la ciudad. La ciudad rechazó la propuesta y ahora la columna está a unos cientos de metros más alejada.

“La lucha por dejar el obelisco en su lugar original fue importante y honrada, pero igual de importante fue mi compromiso por conservarlo en Kassel”, comentó Oguibe. La ciudad compró la obra de arte por 126,000 euros (141,750 dólares) mediante un llamamiento para recaudar donativos.