La bancada TODOS que preside el diputado Felipe Alejos, ha respaldado el aumento financiero. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Reino Unido anunció que al igual que Estados Unidos, designó al diputado de TODOS, Felipe Alejos Lorenzana debido a su participación en importantes actos de corrupción.

“En su capacidad oficial, Felipe Alejos Lorenzana se desempeñó como intermediario de funcionarios corruptos en un escándalo de corrupción a gran escala que involucró a la Administración Tributaria de Guatemala”, explica el comunicado.

LO SEÑALAN DE SOCAVAR LA DEMOCRACIA

Además, hacen énfasis en que su conducta socavó la democracia, el Estado de Derecho y la buena gobernanza en Guatemala y que las sanciones incluyen la congelación de activos y prohibición de viajar a los territorios del Reino Unido.

“Esta designación se realiza en virtud del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 del Reino Unido, lanzado hoy y puesto en marcha para prevenir y combatir la corrupción grave. El Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 es legislación secundaria establecida en virtud de la Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018. Estos reglamentos han reemplazado el sistema de sanciones de la UE”, señalaron.

Reino Unido afirmó que la Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018 establece que, en los casos en que el Secretario de Relaciones Exteriores tenga información fidedigna que funcionarios de gobiernos extranjeros hayan estado involucrados en actos de corrupción significativa, se prevenga a los involucrados en hechos graves de corrupción, como Felipe Alejos Lorenzana, de entrar en el Reino Unido, así como impedir que sus activos puedan negociarse en el Reino Unido.

“Las acciones de hoy apoyan los intereses de seguridad pública del Reino Unido y envían un fuerte mensaje político de que el Reino Unido considera que esta conducta es inaceptable. El régimen de sanciones globales anticorrupción se dirige a personas, no a países. El Reino Unido actualmente no tiene otras sanciones contra ciudadanos guatemaltecos”, afirmaron.

MEDIDAS EN CONJUNTO A ESTADOS UNIDOS

Finalmente explicaron que estas medidas se han tomado junto a Estados Unidos, gobierno que también anunció nuevas sanciones por corrupción contra él y Gustavo Alejos, con lo que actúan juntos para enviar la señal más clara posible de que la corrupción tiene un alto precio.

LEa: EE. UU. congela los bienes (OFAC) de la dupla Alejos

“Seguimos apoyando iniciativas que se alinean con nuestros propios valores de democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho. Continuaremos trabajando con Guatemala para fortalecer nuestra relación económica bilateral y abordar otros temas de máxima prioridad, como enfrentar el cambio climático y seguir promoviendo la buena gobernanza”, mencionaron.

IMPONEN SANCIONES BAJO EL NUEVO RÉGIMEN GLOBAL DE SANCIONES ANTICORRUPCIÓN

El Reino Unido, afirmó que, por primera vez, ha impuesto congelaciones de activos y prohibiciones de viaje a 22 personas bajo el nuevo régimen global de sanciones anticorrupción que le da a ese país un poder sin precedentes para detener a los actores corruptos que se benefician de la economía y explotan a “nuestros” ciudadanos.

“La corrupción daña a las personas y socava el comercio mundial, el desarrollo y el Estado de Derecho. Más del 2% del PIB mundial se pierde a causa de la corrupción cada año, y la corrupción aumenta el costo de hacer negocios para las empresas individuales hasta en un 10%”, mencionaron.

“La corrupción también amenaza nuestra seguridad nacional al exacerbar el conflicto y facilitar la delincuencia organizada y grave, creando un espacio para que operen grupos terroristas y criminales como Daesh y Boko Haram”, enfatizaron.

Con este nuevo régimen, Reino Unido combatirá la corrupción grave, en particular el soborno y la apropiación indebida, además, buscará promover una gobernanza eficaz, instituciones democráticas sólidas y el Estado de Derecho, “demostrando nuestro poder como fuerza del bien en todo el mundo”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que la corrupción tiene un efecto corrosivo ya que ralentiza el desarrollo, agota la riqueza de las naciones más pobres y mantiene a su gente atrapada en la pobreza, y “envenena el pozo de la democracia”.

Raab, mencionó que las personas que sancionaron hoy han estado involucradas en algunos de los casos de corrupción más notorios en todo el mundo.

LEA: BLINKEN TRAS SANCIONES A LOS ALEJOS: SE ACCIONARÁ CONTRA QUIENES SOCAVEN EL ESTADO DE DERECHO

“El Reino Unido global defiende la democracia, el buen gobierno y el Estado de Derecho. Les decimos a los involucrados en una corrupción grave: no los toleraremos a ustedes ni a su dinero sucio en nuestro país”, afirmó.

Esta es la lista de los 22 sancionados por Reino Unido: https://www.gov.uk/government/publications/the-uk-sanctions-list.

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorSandoval solicita declarar de forma anticipada por caso de Mario Estrada
Artículo siguienteDestacan el papel de la Pymes en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual